x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El montañero estellés Javi Otamendi Pastor muestra con fotos sus vivencias en las cumbres

La casa de juventud ha acogido una exposición con una treintena de imágenes que abarcan desde 1978 hasta el 2003

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

"Para mi la montaña no sólo consiste en subir. Es también recorrer un camino, abrirte a gentes y paisajes que seguramente nunca más volverás a ver. O compartir una experiencia con compañeros de viaje que muchos de ellos se convierten en amigos íntimos". Así describe el montañero Javi Otamendi Pastor, de 43 años y empleado en la construcción, lo que intenta reflejar en la treintena de fotografías que nutren la exposición instalada en la casa de juventud.

Las imágenes son un repaso de su recorrido por las montañas a donde se asoman familiares, amigos, colegas de viaje y gentes anónimas. También hay paisajes que le imputaron, pero no -avisa- fotos espectaculares de escalada. "No quería reflejar la dificultad de una subida", insiste. La fotografía más antigua se remonta a 1978 donde Javi Otamendi aparece en la Cruz de Los Castillos con sus dos hermanos y su tío Andrés Iborra, de Alicante. "Siempre que venía de visita a Estella me llevaba a subir los montes cercanos".

De los Pirineos al Himalaya

A los 22 años, el montañero estellés comenzó el "asalto" a cumbres más importantes. "Como no tenía carné de conducir me iba con el grupo de esquí. A ellos los dejaba en las pistas y yo me marchaba a escalar. En los años 90, me uní a un grupo de club montañero, entre los que estaban Nacho Alén, Amable Campo o José Salanueva", rememora.

Al conocer a Raimundo Moreno, de Arandigoyen, inician un periplo más ambicioso que les lleva de los Pirineos a los Andes, siempre con la vista puesta en el Himalaya. "Era mi sueño, y lo conseguí en el 2003", dice sobre las fotografías más recientes que ilustran la exposición. "Aquel viaje me cambió mucho. Aprendí a valorar lo que tengo porque fue brutal el pasar del primer al tercer mundo".

Un recorrido en definitiva vital - "la personalidad que tengo me la ha forjado la montaña que sobre todo me ha enseñado a ser humilde porque allá arriba estás a merced de todo"- que hace tiempo quería mostrar en una exposición. "Mi novia Agurtzane Beitia Bengoa me animó a hacerlo. Y estoy contento porque me permite compartir con la gente mis experiencias".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javi Otamendi Pastor junto a algunas de sus fotografías. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual