El viernes recibió el auto del juez, que le obliga a quitar la bandera de la plaza consistorial en 24 horas a partir del lunes
El alcalde de Villava, Pello Gurbindo (NaBai), decidirá mañana lunes si finalmente quita o no la ikurriña que vuelve a ondear en la plaza consistorial de la localidad desde el 1 de mayo. El Ayuntamiento recibió el viernes el auto del juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona que le insta a quitar la bandera en un plazo de 24 horas. El alcalde indicó que el plazo comienza mañana, ya que sábado y domingo no son días hábiles.
"El lunes hablaré con los abogados. Y como tenemos cinco días para presentar un recurso de súplica, lo más probable es que recurramos la decisión del juez. Defiendo y mantengo siempre que esta ikurriña no la he puesto yo. Autoricé su colocación, pero eso no es algo ilegal. No incumplimos la Ley de Símbolos, que sólo habla de instituciones, al autorizar que una sociedad privada ponga un par de banderas, que son constitucionales y legales, en la plaza consistorial. Yo no he izado ninguna bandera", recordó Pello Gurbindo.
Por su parte, el portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, relató ayer: "He hablado hoy (por ayer) con el alcalde y hemos quedado en juntarnos el lunes él y yo para hablar tranquilamente para ver cómo podemos salir de este lío de la manera menos traumática posible".
La ikurriña fue colocada en un mástil en la plaza consistorial el 28 de septiembre de 2007 y después de tres sentencias del juez, se retiró el 1 de abril. Sin embargo, se volvió a colocar el 1 de mayo junto a la de Navarra en el 825 aniversario de Villava a petición de la Sociedad de Estudios Históricos Villava-Atarrabia 2009 y con la autorización del alcalde.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
La ikurriña aún ondea en la plaza consistorial de Villava. CORDOVILLA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual