Cuatro consejeros prometieron o juraron en euskera, cinco en castellano y uno en las dos lenguas
Cuatro lo hicieron en euskera, cinco en castellano y uno (Arriola, de Vivienda) en las dos lenguas. Así tomaron ayer posesión de cargo los diez consejeros del Gobierno vasco del socialista Patxi López.
El ritual, como ocurrió en el caso del "lehendakari", también varió respecto a la etapa nacionalista. Se comprometieron a desempeñar sus cargos "con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" y a estar al servicio de "la ciudadanía vasca".
La fórmula utilizada fue exactamente: "Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca".
La diferencio no es inocua ya que los consejeros de Juan José Ibarretxe nunca hicieron una mención en sus tomas de posesión a esas dos leyes, sino que aludieron de forma genérica a la ley.
También fue nueva la alusión a la "ciudadanía" puesto que los nacionalistas se declaraban al servicio de "Euskadi".
En Ajuria Enea
Los nacionalistas no se sentían concernidos por la Constitución y el Estatuto, y su compromiso era con el pueblo vasco. Los socialistas han colocado ambas normas en el frontispicio de su futura gestión y se declaran tributarios de todos los ciudadanos del País Vasco.
De los diez consejeros, cinco mujeres y cinco hombres, seis socialistas y cuatro independientes, siete prometieron cumplir las obligaciones del cargo, dos lo juraron, y una (Gemma Zabaleta, de Asuntos Sociales), ambas cosas.
Lo hicieron en el vestíbulo principal del palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, en una mesa desprovista de símbolos religiosos, con una "ikurriña" y un ejemplar del Estatuto de Gernika elaborado para la ocasión.
Al igual que en la toma de posesión de Patxi López, no hubo discursos y sólo comentarios informales en la posterior recepción en los jardines de la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, a la que acudieron numerosos familiares de los nuevos consejeros y simpatizantes socialistas.
La representación institucional corrió a cargo del presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), y el delegado del Gobierno en la comunidad, Mikel Cabieces. El acto concluyó con la foto del nuevo Gobierno en las escalinatas del palacio de Ajuria Enea.
Agradecimientos
No hubo declaraciones políticas y el "lehendakari", antes de leer los decretos de nombramiento, quiso "agradecer de antemano la disposición y el compromiso con Euskadi" de sus consejeros al haber aceptado los puestos.
"Hemos terminado con la toma de posesión, ahora lo mejor es saludarnos", señaló Patxi López, quien abrazó uno por uno saludando a sus consejeros.
Luego se encontraron con sus familiares y allegados en la parte posterior del Palacio de Ajuria Enea.
Allí se abrazaron, y alguno, como el consejero de Economía, Carlos Aguirre, recibió la felicitación de su hija, que le dijo en voz alta: "Aita, lo has hecho muy bien".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre (dcha.), toma posesión de su cargo ante el lehendakari, Patxi López (izda.), durante el acto de la toma de posesión de los diez miembros del Ejecutivo, en el palcio Ajuria Enea de Vitoria.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual