x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ares reafirma su compromiso de reforzar la lucha contra ETA

Traspaso de poderes en la academia de la Ertzaintza, donde Ares mantuvo una breve reunión con Javier Balza

Actualizada Domingo, 10 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. VITORIA

El nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se comprometió ayer a combatir a ETA "con todos los instrumentos del Estado de derecho", como su principal tarea al frente del departamento.

Tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, Ares se dirigió a la academia de la Ertzaintza, en Arkaute, donde se reunió brevemente con su antecesor, Javier Balza, para el traspaso de poderes.

En una comparecencia ante los medios, el nuevo consejero de Interior anunció que va a trabajar para "reforzar" la policía autonómica en su lucha contra el terrorismo y para "impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas y de quienes les apoyan".

Ares defendió que "no debe haber espacios de impunidad" para los terroristas, al tiempo que también se comprometió a trabajar para reforzar la colaboración con otros cuerpos policiales.

Asimismo, tuvo un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, especialmente con los ertzainas asesinados por ETA, víctimas con las que, según afirmó, ha adquirido un compromiso de "memoria, dignidad y justicia".

La mejor referencia

"Los ertzainas víctimas de ETA lo fueron por defender la democracia, la libertad y los derechos de toda la ciudadanía, y quiero decirles a ellos y a sus familiares, que su memoria y su sacrificio serán siempre una referencia y un acicate para todos los que trabajamos en el departamento de Interior", señaló el consejero.

En el terreno personal, Ares se dirigió a sus hijos, su mujer y sus padres, presentes en el acto, para agradecerles su apoyo.

Emocionado, agradeció a sus padres su "sacrifico" para que "un niño que nació en una humilde aldea gallega, y criado en Otxarkoaga, pueda ser hoy consejero".

A sus esposa, Rosa, le agradeció ser su "ancla" y su "principal apoyo", mientras que a sus dos hijos, Marta y Javier, les dijo que su mayor deseo es "poder sentarme un día con vosotros para celebrar que la violencia, el fanatismo y la intolerancia han desaparecido de Euskadi".

Asimismo, destacó el "buen trabajo" realizado por Balza, de quien destacó que es un "político de talla, dialogante y de firmes convicciones democráticas".

Palabras de Balza

Por su parte, Javier Balza deseó a su sucesor "la mayor de la suerte" en su trabajo, porque "será una suerte para todos". Dijo que en su mandato "ha habido momentos malos, malísimos, y buenos, pero muy pocos buenísimos". De "los hombres y mujeres de la Ertzaintza", afirmó que "realizan un servicio de seguridad de altísima calidad". Y recordó a las víctimas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rodolfo Ares, a la izquierda en la foto, con Javier Balza, anterior consejero de Interior. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual