x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Expropiación de bienes de empresas petroleras en el Lago de Maracaibo

La ley para nacionalizar la actividad petrolera fue aprobada por la Asamblea venezolana

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA .

Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó ayer a expropiar bienes de empresas petroleras que exploran en la zona del Lago de Maracaibo. La compañía estatal no perdió tiempo en ejecutar la ley promulgada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, poco después de que el jueves fuera aprobada por la Asamblea Nacional.

El mandatario anunció: "el viernes comenzamos a recuperar bienes, activos que pasan ahora a ser del Estado, de propiedad social, como ha debido ser siempre".

Lo cumplió, apoyado por el Ejército que ingresó en algunas instalaciones y pasaron a ser propiedad del Estado 300 lanchas 30 remolcadores, 39 terminales y muelles y cinco diques astilleros.

"Estamos liberando no sólo los muelles, las lanchas y los remolcadores, ustedes (los trabajadores) se están liberando del yugo del capitalismo", exclamó Chávez mientras saludaba a grupos de trabajadores que ahora pasarán a integrar la nómina de la estatal PDVSA.

Algunas de las compañías intervenidas son extranjeras y podrán exigir indemnización.

Nueva ley de hidrocarburos

Hasta ahora, la ley de hidrocarburos reservaba al Estado únicamente las actividades de exploración y producción. Pero con la nueva también controlará las empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

Según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, esos son "sectores conexos que son indispensables para garantizar la producción petrolera en nuestro país. Por ejemplo en el Lago de Maracaibo, si no tenemos control de las lanchas y las embarcaciones, no hay manera de que produzcamos petróleo".

PDVSA absorbe también a los 8.000 trabajadores que trabajan en las empresas contratistas de la franja del Lago de Maracaibo.

Tras el colapso del precio del petróleo, varias empresas de servicios petroleros experimentaron problemas para cobrar por su trabajo y exigen indemnizaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Soldados del Ejército venezolano supervisan la actividad en el puerto de Maracaibo. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual