x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La cumbre de empleo de la UE propone reducir por un tiempo la jornada laboral

La UE ha alcanzado una tasa de desempleo superior al 8% y podría aumentar el año que viene hasta el 10%

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PRAGA

La cumbre de empleo que ayer reunió en Praga a la UE y a los actores sociales concluyó con una lista de diez propuestas que esperan sean estudiadas en el próximo encuentro de los líderes europeos del mes de junio y que incluye medidas como reducir temporalmente el tiempo de trabajo y potenciar el espíritu empresarial y la formación de los trabajadores.

Las conclusiones de la reunión pretenden ayudar a conservar el empleo mediante un "ajuste temporal de los horarios de trabajo", combinado con tiempo para la formación, a cuya financiación los poderes públicos deberán contribuir. También proponen animar al espíritu empresarial y a la creación de empleo con, por ejemplo, una reducción de los costes salariales indirectos, así como facilitar la movilidad de los trabajadores para adecuar la demanda a la oferta.

La tasa de empleo

Con una tasa de desempleo que supera en el conjunto de la UE el 8% -España registró un 17,4% de paro en el mes de marzo- y las últimas previsiones de Bruselas, que hablan de alcanzar el 10% en 2010 (20,5% en España), el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, coincidieron en que proteger el empleo del impacto de la crisis ha de ser una "prioridad" para la UE.

Por su parte, el presidente de la patronal europea Business Europe, Ernest-Antoine Seillière, hizo hincapié en la importancia de que "las fuerzas nacionales e internacionales se movilicen para que se produzca el diálogo social a nivel europeo" para superar la "dura" crisis actual.

Asimismo, pidió "rechazar con energía" cualquier forma de proteccionismo y anunció que Business Europe presentará en las próximas semanas "trece medidas precisas" con las que la patronal defiende que "se podrán crear 3,5 millones de empleos" en la UE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha, el primer ministro checo, Mirek Topolanek; la canciller Angela Merkel y el ministro de Exteriores checo Karel Schwanzerberg. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Dónde estaba ZP? Somos los mejores creando desempleo.Willi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual