Actualmente ya se abren los patios de los cuatro colegios públicos de Mendillorri y el del colegio de Ermitagaña
El área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona está valorando la posibilidad de abrir los patios de los colegios públicos durante los fines de semana, de manera que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos. Actualmente hay cinco centros escolares de la capital que ya abren sus patios los fines de semana: los cuatro de Mendillorri (El Lago, Mendigoiti, Mendillorri y Elorri), y el colegio de Ermitagaña.
El pasado lunes la comisión de Presidencia del Ayuntamiento abordó este tema, aunque no llegó a una conclusión definitiva ni sobre los centros que podrían abrir ni sobre los horarios.
Desde los años 80, cuando los centros escolares terminan las clases, sus instalaciones, y entre ellas los patios, pueden utilizarlas los ciudadanos. En estos momentos, de lunes a viernes, hay siete colegios que tienen abierto el patio hasta las 21.30 horas, otros 3 hasta las 21 horas, otros dos prolongan su horario hasta las 22 horas, hay otro que lo cierra una hora más tarde, y en el resto el horario de cierre oscila entre las 17 y las 19 horas.
Los gastos de la apertura
"Lo que estamos haciendo de momento es valorar el coste económico que puede suponer la puesta en marcha de una iniciativa así, encaminada a un uso de ocio y esparcimiento. Hay que tener en cuenta que alguien tiene que abrir y cerrar el patio, que hay que vigilarlo mientras esté abierto y que luego habrá que limpiarlo. Pero hay otros gastos relacionados con el uso y, por ejemplo, habrá que estudiar la instalación de aseos autolimpiables, porque lo que se abre es el patio, no las instalaciones del colegio", asegura Jose Iribas, concejal delegado de Educación y Juventud.
El Ayuntamiento de Pamplona quiere además que todas las zonas de la ciudad puedan disponer de esta posibilidad y favorecer así que niños y adolescentes aprovechen las instalaciones municipales.
Actualmente el uso ocasional de los patios escolares no requiere una solicitud previa ni tampoco tiene asignada una tarifa. Sí lo requiere y tiene tarifa el uso de las pistas polideportivas exteriores, por las que hay que pagar 3,15 euros/hora.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un grupo de niños juega en el patio del colegio de Azpilagaña durante la tarde festiva de ayer miércoles. J.C.CORDOVILLA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual