El capitán afirmó que los pretextos arbitrales para justificar los resultados negativos suenan a "mentira"
César Cruchaga alzó la voz. Alto y claro. El capitán compareció ante los medios para transmitir su preocupación por el delicado estado de Osasuna. Fue un ejercicio de autocrítica en toda regla, demostrando sus dotes de liderazgo en el vestuario. Por el bien del osasunismo. Cruchaga no se mordió la lengua. Afirmó que los pretextos arbitrales para justificar los resultados negativos suenan a "mentira" y que la salvación pasa por ser el equipo de hace un mes.
Puso como punto de inflexión negativo el partido del Calderón, tras el cual Osasuna ha pecado de euforia. "Si no damos el nivel en casa ante un rival directo es culpa nuestra: de los jugadores y del entrenador".
"Quiero hacer autocrítica", comenzó su duro discurso. "No es casualidad que nos estén pasando estas cosas. Para no volver a perder los partidos así, nos tenemos que mirar a nosotros mismos, hacia dentro. Hay que ver que no lo estamos haciendo bien y dar más de lo que estamos dando".
Cruchaga analizó la raíz del problema. A partir del 2-4 contra el Atlético, el vestuario ha caído en una alarmante relajación. "No nos ha venido bien tanta euforia. En los cinco partidos siguientes no hemos estado al nivel. El día del Athletic no merecimos ganar, pero nos encontramos con un gol en los últimos minutos y ganamos". "En Almería no estuvimos bien -siguió-, nos regalaron el empate y no fuimos capaces de llevarlo a Pamplona. Lo mismo pasó con el Málaga. Y el otro día. Hay que dejar de hablar de las expulsiones y de los árbitros, porque todo eso es mentira. Tenemos que ser muy críticos con nosotros mismos".
Contra el Recre, le hervía la sangre en la grada. "Con diez hombres es difícil que le des la vuelta a un marcador. Pero mantener tu puerta a cero en tu casa no es ningún milagro. A cualquier equipo que se esté jugando algo no se le hubiera escapado. A nosotros se nos escapó. Estamos haciendo bastantes cosas mal para que se nos vayan estos partidos. No vamos a echar la culpa al árbitro. Con diez jugadores se podía haber defendido tranquilamente el resultado".
Con el agua al cuello
Walter Pandiani fue una de las voces más críticas al salir del vestuario el domingo. Afirmó que cada uno tendría que pensar si lo había dado todo en el campo. "Estoy de acuerdo con el Rifle. Los futbolistas somos bastante egoístas y nos cuesta reconocer nuestros errores, y cuando nos critican. Pero hay muchas veces en que hay que reconocerlo. Hemos demostrado que contra el Atlético de Madrid pudimos dar un buen nivel, y no darlo en casa contra el Recre cuando te estás jugando la permanencia significa que nosotros somos los que hemos bajado el pistón".
"No podemos echar la culpa al árbitro, porque antes de la expulsión yo veía que el Recre nos iba a empatar -continuó -. No estábamos bien. Lo mismo pasó contra el Almería y contra el Málaga. No dar el nivel en casa ante un rival directo es culpa nuestra: de los jugadores y del entrenador. Tirar balones fuera echando la culpa al árbitro no es algo que nos beneficie en estos momentos. Hay que ver en qué estamos fallando y si luego el árbitro expulsa o no, ya es otra historia".
Un punto de doce es la pobre cosecha de las últimas jornadas. "Lo vimos tan fácil y casi hecho que hemos vuelto a caer en el mismo error de otras tantas veces. Cuando hemos estado con el agua al cuello, hemos demostrado que podemos dar. Y cuando nos hemos relajado un poco, hemos conseguido un empate en cuatro partidos. Esto no puede volver a pasar".
El capitán recordó que Osasuna rinde mejor en situaciones límite. "Si perdíamos, nos íbamos a Segunda. El ejemplo fue tras perder contra el Real Madrid. Teníamos dos partidos en casa ante el Mallorca y el Valencia. Sabíamos que si no los sacábamos adelante, nos íbamos. Y vimos cómo fueron, sobre todo los diez o quince últimos minutos que ahora tanto nos están costando. Los ensuciamos, hicimos mil faltas, hicimos mil tanganas... Se veía que el equipo no quería bajar. Y cuando nos hemos visto fuera, inconscientemente no hemos dado la talla. Hay que hacer un examen de conciencia".
Confianza absoluta
Terminada la autocrítica, Cruchaga lanzó un mensaje de confianza. "Tenemos la salvación en nuestra mano. Estoy convencido de que Osasuna no va a bajar, ni por el forro", afirmó. "El equipo va a sacar la casta y el partido de Getafe. Y luego habrá que sacar otro más. Ojalá sea contra el Sevilla y estemos ya salvados", agregó.
La permanencia "pasa por volver en Getafe a ser el Osasuna de hace un mes". "Tenemos que ir allí a agarrarnos a la categoría con uñas y dientes. El equipo está mentalizado, sabemos del error que hemos cometido y yo, como capitán, puedo transmitir lo que en el vestuario se está cociendo. Lo daremos todo en Getafe y será la primera piedra para la salvación".
También dedicó elogios a la afición. "Quiero felicitarles. Hemos ido últimos y no se ha oído ningún silbido. Han estado siempre animando. No nos merecemos lo que tenemos. Estoy convencido de que al final de la temporada les dedicaremos la permanencia".
"Sólo les digo que sigan confiando en nosotros, que hay que echar el resto. Las conclusiones hay que hacerlas una vez acabada la temporada. Ya hablaremos de lo que no estamos haciendo bien o de las cosas que deben cambiar para el año que viene", finalizó el capitán.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
César Cruchaga, ayer, en las instalaciones de Tajonar una vez terminado el entrenamiento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual