x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El nuevo acceso peatonal al cementerio de Pamplona discurrirá por un parque

El acceso peatonal tendrá 6 metros de anchura y estará compuesto por materiales diversos

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los peatones tendrán un acceso independiente al de los vehículos para llegar al cementerio de Pamplona desde la rotonda de la avenida de Navarra. Este es uno de los principales aspectos de la nueva urbanización del entorno de Berichitos que mañana miércoles analizará el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Actualmente los peatones utilizan para llegar al cementerio una estrecha acera situada junto a la carretera que parte de la avenida de Navarra.

Cuando se ejecute la nueva urbanización, el acceso independiente que atravesará el también nuevo parque que se va construir frente al cementerio dispondrá de una escalera para salvar el desnivel existente.

El presupuesto de la urbanización, que abarca en esta primera fase la mitad del parque (unos 6.000 metros cuadrados), asciende a 1,08 millones de euros y el proyecto ha sido redactado por Blasco y Esparza Pamplona Arquitectos. La segunda fase la ejecutará el propio Ayuntamiento de la capital, una vez que la Mancomunidad de la Comarca tenga preparado el proyecto del nuevo tanque de tormentas que va a construir en la parte de la parcela más próxima al cauce del Arga. Todo el diseño de la nueva urbanización viene marcado por la topografía del terreno y el desnivel entre la avenida de Navarra y el cementerio.

Un camino de piedra

Puesto que la carretera al cementerio desde la avenida de Navarra tendrá un nuevo trazado más hacia el sur, los primeros trabajos de la nueva urbanización consistirán en su construcción. Mientras tanto se utilizará la actual vía, con doble sentido y acera peatonal, de forma provisional hasta que concluya la definitiva.

Junto al nuevo vial está prevista la construcción de un edificio comercial que incluso podría albergar un tanatorio. La firma Mármoles del Ebro inició la tramitación urbanística para este uso hace ya dos años.

Pegado a este edificio discurrirá el nuevo acceso peatonal, un camino de unos 6 metros de anchura que arrancará desde unas escaleras en la avenida de Navarra. El camino, tal y como explican los autores, está formado por encintados de diferentes materiales (basalto, mármol de Macael blanco y solera de hormigón) a modo de límite "entre lo urbano y lo natural".

La urbanización dispondrá de otro camino que partirá desde el norte de la parcela, es decir, junto al río, pero más sencillo en materiales y diseño. Entre uno y otro caminos se dibujan otros accesos a modo de unión que discurren entre parterres florales y arbóreos. En cuanto a la vegetación, Blasco y Esparza plantean "un sencillo manto verde salpicado de conjuntos de arbolado, formando pequeños bosques y rematado, al principio y al final, con parterres de flores.

Varios derribos

La urbanización obligará a derribar los edificios que ahora se distribuyen a ambos lados de la carretera de acceso al camposanto y en los alrededores del mismo. En total, el proyecto contabiliza una nave industrial, un almacén, dos edificios comerciales, una zona de escombros y varias pequeñas construcciones agrícolas utilizadas como apoyo a las huertas. Los derribos se realizarán de forma manual y garantizando siempre la libre circulación de vehículos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual