x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Avalancha de peticiones en los ayuntamientos para la campaña de empleo del SNE

Este año se repartirá casi un millón de euros para generar 138 empleos durante unos meses

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

No hace mucho, el año pasado sin ir más lejos, la mayoría de los ayuntamientos de Tierra Estella tenían dificultades para encontrar desempleados para realizar las obras de interés social que concede todos los años el Servicio Navarro de Empleo (SNE) a ayuntamientos, concejos y mancomunidades. Sin embargo, la situación ha dado completamente la vuelta sólo un año después, al menos, en un número importante de municipios de la merindad.

Con la convocatoria de 2009 se asignarán a municipios y concejos de la zona unos 925.000 euros, que servirán para emplear a 138 personas durante un periodo limitado de tiempo, generalmente cuatro meses, que suelen coincidir con la época de verano.

El número de personas que optan a estos puestos ha aumentado exponencialmente en la mayoría de los casos. En cada localidad, el SNE remite al Ayuntamiento la lista de los vecinos en paro. Dependiendo del trabajo a desempeñar, los consistorios realizan una oferta pública limitada a un determinado perfil, que en la mayoría de los casos coincide con el de peón. La brevedad de la contratación, que normalmente no suele exceder unos pocos meses, hacía que fuesen trabajos poco atractivos en tiempos de bonanza.

Además, la escasez de candidatos suponía un reto para los consistorios, que necesitaban sacar determinados trabajos adelante, como la preparación de piscinas para el verano o la realización de pequeñas obras en el casco urbano.

"Lo normal era que tuviésemos que ir a buscar prácticamente a la gente a la puerta de su casa", constata Carmelo Salvatierra Macua, alcalde de Dicastillo, que con 19 solicitudes este año se ha visto sorprendido por la magnitud del desempleo en su población. Además, este primer edil se queja de haber recibido una sorpresa desagradable en cuando al importe, que se ha visto reducido de 30.000 a 20.050 euros. En esta población cuatro desempleados (un oficial y tres peones) acondicionarán espacios públicos con un contrato de tres cuartos de jornada que permitirá alargar en un mes más el periodo habitual de cuatro meses. Hasta los ayuntamientos hacen equilibrios para que a los trabajadores les salgan mejor las cuentas.

Una situación similar se ha vivido también en Murieta, localidad en que unas 15 personas han competido por un empleo de oficial de segunda. "Siempre teníamos alguien a quien recurrir, pero no había conocido algo así. El desempleo ha subido mucho y Murieta no ha sido una excepción" reconoce el alcalde Jesús María Martínez de Morentin.

Entrada con examen

De hecho, en algunas poblaciones se están viendo estos días situaciones llamativas. En Allo, el miércoles se realizaron las pruebas de selección entre desempleados para escoger a dos oficiales y cuatro peones que trabajarán durante cinco meses. Cerca de treinta personas acudieron a la convocatoria.

Nada menos que 64 vecinos están inscritos como desempleados en Allo, una localidad que roza los 1.100 habitantes. En las pruebas, que tuvieron lugar en la biblioteca, se propuso a la treintena de aspirantes dos retos, uno de conocimientos teóricos y otro de prácticos. Llamaba la atención la presencia de mujeres que optaban al puesto de peón, aunque ninguna lo logró. "En nuestro caso el año pasado ya fue parecido, puesto que teníamos 48 personas inscritas en el paro", indica el alcalde Fernando Sainz Aldaba.

También hay excepciones, ya que tanto Sesma como Lerín utilizan estas ayudas para financiar una parte del trabajo del equipo que funciona como brigada municipal casi todo el año y que, por tanto, lleva unos meses trabajando. Ambos alcaldes, Pedro Mangado Pinillos y Marcelino Azcoiti Alonso, respectivamente, corroboran que el número de solicitantes no fue excesivamente alto.

Pero la mayoría de los consistorios espera lo contrario. Como se trata de trabajos que su mayoría se realizan en verano, muchas de las convocatorias no se han abierto todavía. Es el caso de Los Arcos, que realizará la oferta a lo largo de este mes. "Lógicamente esperamos un aumento importante de solicitantes respecto a otros años", indicó Leticia Escarza Santos, agente local de empleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde Fernando Saiz muestra a tres aspirantes la forma de realizar un empalme ante la mirada del teniente de alcalde, Victoriano Luquin. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual