La iniciativa pide que se tenga en cuenta el actual marco de la crisis antes de realizar algún recorte a las ayudas
La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar las cuantías de las ayudas mínimas previstas en 2009 para las familias con personas dependientes a su cargo.
Según ha informado el Parlamento foral en una nota, la iniciativa pide revisar las cuantías de las ayudas mínimas de la Orden Foral de prestaciones económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas para el año 2009, "estableciendo que las mismas nunca sean inferiores a las percibidas en el año 2008".
En la exposición de motivos, la moción impulsada por IUN-NEB esgrime que "el recorte de las ayudas a las familias con personas dependientes a su cargo contradice los principios de la legislación foral y estatal y, dada la crisis económica y la vulnerabilidad de la personas afectadas, se hace en la coyuntura menos indicada".
Además, se agrega que con esta medida "se dificulta el mantenimiento de la autonomía personal del dependiente y la garantía de los recursos económicos para poder desarrollarla, dos principios elementales de la Ley Foral de Servicios Sociales que se vulneran con la reciente Orden Foral".
Además, se precisa que "solo en los casos en los que se establece prórroga en las ayudas para el año 2009 la liquidación no se verá alterada".
En otro punto del orden de la día, la Comisión ha aprobado por unanimidad una resolución de NaBai por la que se insta al Gobierno de Navarra "a que, en colaboración con las entidades locales, ponga en marcha las medidas humanas, materiales y económicas necesarias para que los plazos de gestión de la renta básica sean los más cortos posibles".
La moción incluía un segundo punto, rechazado con los votos de UPN, PSN y CDN, en el que se instaba al Gobierno foral a suscribir un acuerdo con el Servicio Navarro de Empleo y el conjunto de sindicatos de Navarra para que estos organismos informasen a los parados de los requisitos de acceso a la prestación de la renta básica y resto de prestaciones complementarias para personas en situación de riesgo de exclusión social.
En la exposición de motivos, la moción arguye que "es preciso evitar que las personas en situación de desempleo dejen de percibir por desconocimiento prestaciones como la renta básica u otras, o lo hagan meses después de que se presenten la necesidad y las condiciones que dan derecho a la misma", más aún teniendo en cuenta que "en torno al 30% de los parados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo".
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy también por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha, dentro del año 2009-2010, el inicio de lo dispuesto en el Plan Estratégico de Servicios Sociales sobre los albergues de transeúntes.
En la exposición de motivos, la moción impulsada Nabai y luego enmendada por UPN y CDN, señala que el Plan Estratégico de Servicios Sociales prevé el fomento de los servicios de alojamiento alternativo para personas sin hogar, a través del apoyo a la construcción o reforma de nuevos albergues de transeúntes en Pamplona, Alsasua, Estella y Tudela, algo que se estima "urgente por la demanda y las circunstancias".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual