x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dívar, a favor de revisar la jurisdicción universal

El presidente del Poder Judicial y del TS dice que la Audiencia Nacional no puede ser "el gendarme judicial del mundo"

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, apostó ayer por reformar algunos aspectos de la regulación de la jurisdicción universal ya que "no nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo" o estar en "conflicto diplomático diario".

Así se pronunció Dívar en el I Encuentro de la asociación de informadores jurídicos Acijur-El Derecho Editores al ser preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de seguir instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel por un ataque a la franja de Gaza en 2002, aunque señaló que no se refería a ningún caso concreto.

Según Dívar, si un juez de la Audiencia Nacional puede investigar estos casos es porque la ley se lo permite y por ello ha considerado que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula la jurisdicción universal debería ser modificado en algunos aspectos.

El presidente del TS y del CGPJ se refirió también a razones de eficacia para acometer esta reforma ya que, recordó, hasta ahora ninguno de los asuntos de este tipo que se han investigado "ha llegado a feliz término".

En su opinión, la ley tendría que referirse a aspectos más concretos en los que se trate de intereses españoles en el extranjero que no hayan sido suficientemente protegidos o de determinados crímenes que no hayan sido objeto de ninguna intervención en esos países.

Andreu investigará en Gaza

Carlos Dívar, no obstante, defendió la jurisdicción universal y la consideró "justa y buena" para algunos casos.

Por otra parte, preguntado por si el Supremo está preparado por si llegara el caso Gürtel a ese tribunal, Dívar dijo que "vaya sí está preparado", tanto para ese como para cualquier otro caso, aunque insistió en que no se pronunciaba sobre asuntos concretos.

También destacó la necesidad de "acabar" con las filtraciones de casos judiciales a los medios de comunicación ya que, con ellas, dijo, la Justicia "ni es recta ni es imparcial".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu continuará la investigación iniciada contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer, por un bombardeo israelí en julio de 2002 en Gaza y en el que murieron 14 civiles.

El magistrado tomó esta decisión pese a la oposición de la Fiscalía, que el pasado mes de abril solicitó el archivo provisional de la causa al considerar que España no puede actuar como "una tercera instancia penal". Ante esta postura, el magistrado argumenta que Israel no ha comenzado ninguna investigación al respecto y que el ataque podría "tipificarse como crímenes de guerra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual