La Biblioteca Nacional cuelga de Internet 116 autógrafos de los principales autores de los siglos XVI y XVII
La Biblioteca Nacional (BN) ha puesto en marcha el Portal del Teatro del Siglo de Oro, una iniciativa que permitirá acceder de forma gratuita -a través de la red- a los manuscritos de los grandes autores de los siglos XVI y XVII, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla o Vélez de Guevara. De momento, la BN ha colgado 116 autógrafos de 44 dramaturgos de la época, además de 594 obras impresas y 710 documentos (en total, 36.224 páginas digitalizadas).
En un futuro, el usuario podrá acceder a cerca de 2.000 piezas de teatro del Siglo de Oro y a cientos de ensayos sobre estas obras y sus autores.
Pedidos a la carta
Simultáneamente, la BN ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa on line Bubok para la publicación y venta -con pedidos a la carta- de las obras incluidas en la Biblioteca Digital Hispánica, con más 10.000 títulos. El precio de estos facsímiles varía entre los ocho o nueve euros (por ejemplo, La biblia de los pobres, del siglo XV), hasta los 56 euros, que es lo que cuesta el Beato de Liébana. Hasta ahora hay disponibles alrededor de 200 textos. "En contra de lo que se suele pensar, los textos del Siglo de Oro iban dirigidos a toda clase de públicos. La demanda era fabulosa, de ahí que la producción también lo fuese", explicó el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual