x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

España aislará los aviones sospechosos de llevar infectados con la gripe A

La estabilización del número de casos en todo el mundo hace que la OMS muestre un cierto optimismo

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 02:40 h.
  • AGENCIAS. MADRID/GINEBRA .

El Gobierno instalará un total de 44 puntos de información referente al virus de la Gripe A/H1N1, también conocida como nueva gripe o gripe procina, en todos los aeropuertos españoles. Además, procederá a aislar a los aviones que aterricen en nuestro país y que transporten a sospechosos de portar el virus.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el nuevo protocolo de actuación conjunta que los ministros de Fomento, José Blanco, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunciaron hoy, con objeto de combatir la propagación del virus de la Gripe A, que ya afecta a 57 personas en España.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que la cifra de ciudadanos infectados con gripe A en España se eleva ya a 57, tras confirmar tres nuevos casos en las últimas horas. De éstos, sólo 11 personas se encuentran hospitalizados. Asimismo, al más de medio centenar de casos identificados en nuestro país, hay que añadir otras 63 posibles infecciones en personas que permanecen en observación para confirmar o descartar la presencia del virus H1N1 en su organismo. Asimismo, la ministra afirmó que ya se han descartado 113 casos sospechosos de portar el virus.

A la salida de la reunión convocada para estudiar la situación actual de la epidemia en España y la adopción de nuevas medidas, Trinidad Jiménez informó de que el Ministerio que dirige ha acordado con Cruz Roja la instalación de un total de 44 puntos de información en todos los aeropuertos españoles para ofrecer a aquellos viajeros que viajen o regresen de países afectados por esta epidemia toda la información en relación con el brote.

Además, ambos ministros han reiterado que el personal de Sanidad Exterior continuará con las intervenciones en los vuelos en los que haya potenciales portadores del virus y recabando los datos de los viajeros para una "ágil localización" de cualquier nuevo caso. Según explicó José Blanco, los comandantes de los vuelos que detecten pasajeros sospechosos de portar el virus deberán alertar a las autoridades antes de aterrizar en España, para proceder al traslado de las aeronaves a hangares aislados.

Simultáneamente, la estabilización del número de casos de la gripe A ha permitido a las autoridades sanitarias mundiales mostrar los primeros síntomas de optimismo e incluso el Gobierno mexicano considera que la epidemia en el país está "en fase de descenso". La OMS no tiene previsto por el momento elevar el nivel de alerta actual y sus expertos descartan ya que la Humanidad se enfrente a una enfermedad similar a la temida gripe española de 1918.

Uno de los datos clave y más esperanzadores es que hasta el momento no se han registrado casos de contagio generalizado ni en Europa ni en Asia, al contrario de lo que se ha producido en Norteamérica. Hasta el momento, y según datos de la OMS, la nueva gripe ha causado la muerte de 26 personas (25 en México y 1 en Estados Unidos) y 1.025 casos confirmados en laboratorio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de periodistas monta guardia ante el hotel de Hong Kong en el que se encuentra aislado un grupo de 200 turistas.

LOS ESPAÑOLES EN HONG KONG PERMANECERÁN AISLADOS HASTA EL VIERNES El gobierno de Hong Kong confirmó ayer que mantendrá en cuarentena hasta el viernes a los ocho españoles que permanecen aislados en un hotel, aunque se han ofrecido a pagarles el billete de vuelta y los gastos que generen en el establecimiento. Las autoridades de Hong Kong también se ofrecieron a trasladar a los ciudadanos europeos retenidos en el hotel Metro Park por la cuarentena a otro establecimiento que cuenta con espacios abiertos, pero los españoles prefieren quedarse donde están, porque en el Metro Park tienen acceso a Internet. La Cámara de Comercio de España en Hong Kong se ha brindado a proporcionar a los ocho españoles un catering diario. REUTERS/EUROPA PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual