El pasado mes se matricularon un total de 1.213 vehículos en la Comunidad foral
Las ventas de coches cayeron el mes pasado en Navarra en relación al misma mes de 2008 un 7,4%, según los datos facilitados hoy por la patronal de concesionarios Faconauto. Según esta federación en abril se matricularon en la Comunidad foral 1.213 vehículos, frente a los 1.310 de un año antes, pero sin embargo la venta al canal de particulares, que atienden directamente los concesionarios, subió un 28,5%, "la única" comunidad donde ocurrió esto.
Para Faconauto "ésta es la prueba más palpable de que la única salida para un sector que está al límite de sus posibilidades son las ayudas directas a la adquisición de vehículos", afirma, y añade que el dato de Navarra "es espectacular" pues son cifras "sólo comparables con los mejores meses de antes de la crisis".
Respecto a las cifras nacionales, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha destacado que las matriculaciones en abril cayeron un 45,6% y el volumen de ventas fue de 67.191 unidades frente a las 123.509 del año pasado en el mismo mes.
Tras precisar que en abril de 2008 no había empezado la crisis y que abril de 2009 ha tenido dos festivos más, Romero-Haupold ha puntualizado que el canal de particulares tuvo un descenso del 35,7% y el de empresa del 54,4%, mientras que el de alquiladores llegó al 62%.
Para Faconauto, España "se ha quedado aislada del resto de Europa, ya que es uno de los pocos países que no ha puesto en marcha" medidas para la renovación del parque automovilístico.
En todo caso la patronal de los concesionarios considera que las caídas "van a empezar a suavizarse ya que los meses de mayo, junio y julio son tradicionalmente los más favorables" para sus ventas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual