x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRES PREGUNTAS A...

Eduardo Jiménez: "Las regularizaciones de 2005 están provocando ahora un colapso administrativo"

Actualizada Lunes, 4 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • + EDUARDO JIMÉNEZ CARO ES SOCIÓLOGO Y DIRECTOR DE ANAFE DESDE 2004. DESDE ENERO, ES SECRETARIO DE MIGRACIONES DE LA UNIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE NAVARRA.

1 ¿A qué se debe el descenso de 2008 en las solicitudes de nacionalidad?

No es tanto un descenso, sino que 2007 fue un año anómalo. Hubo un repunte en las solicitudes, porque muchos de los que lograron la residencia con la regularización extraordinaria de 2005, una vez pasaron dos años, pudieron pedir la nacionalidad. En España se regularizaron 578.375 extranjeros en 2005, lo que ha provocado que dos años después se acumulen las solicitudes de nacionalidad de todas las comunidades en el Registro Central de Madrid, donde hay un colapso brutal. La gente se está poniendo nerviosa por eso. No se trata de ningún plan para evitar las nacionalizaciones, como algunos dicen.

2 ¿Las migraciones son cada vez más un proceso de ida y vuelta?

El proceso migratorio siempre nace con vocación temporal, pero la realidad es que luego la gente se asienta, va generando redes, complicidades, raíces, y esta residencia se convierte muchas veces con el paso del tiempo en permanente. Muchos te dicen, yo vine para dos años, o para tres años, y ya llevan una década en Navarra.

3 ¿Qué tendencia van a seguir las nacionalizaciones?

Seguramente, a lo largo de 2009 y 2010, en la medida en que se vaya dando salida al colapso administrativo, se verá un gran aumento en el número de concesiones de nacionalidad. Cabe destacar que tampoco se trata de un proceso automático. Hay que presentar en el Registro Civil, pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de penales... y acreditar medios de vida suficientes. Esto se traslada al Registro Central de Madrid que gestiona, tramita y aprueba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual