Respaldo de 50 compatriotas a la familia de la mujer asesinada en Cordovilla en días de "temor y consternación"
Cerca de medio centenar de personas se concentró ayer en la plaza del Vínculo de Pamplona para mostrar su repulsa a la muerte de Yamiled Giraldo Quintero, de origen colombiano y vecina de Ituren de 33 años, asesinada en Cordovilla hace una semana.
El acto de condena, umpulsado por la Asociación Cultural de los Colombianos en Navarra (Asocolon), congregó principalmente a compatriotas de la víctima, que quisieron brindar su apoyo a una familia "consternada y atemorizada", señaló Noelia Ruiz, presidenta de la asociación. "La familia de Yamiled ha barajado la opción de sumarse a este acto, pero finalmente han declinado asistir. No tienen ánimo para ello", indicó Ruiz, que no conocía a Giraldo y su familia antes de lo ocurrido. "Sin embargo, desde que nos enteramos hemos intentado estar a su lado en estos momentos y hemos compartido con ellos los momentos difíciles en el tanatorio" y "apoyado con los trámites consulares".
La concentración, presidida por una bandera de Colombia, consistió en un minuto de silencio seguido de la lectura de un comunicado por parte de Noelia Ruiz. "El hecho de que hoy se celebre el Día de la Madre y de que cuatro niños no tengan con quien celebrarlo es lo que nos ha llevado a movilizarnos". Ruiz quiso también tener unas palabras dirigidas a la comunidad colombiana en Navarra, integrada según sus datos por 4.600 personas. "Con actos como éste estamos haciendo patria. No tenemos que unirnos sólo para fiestas, sino también en momentos difíciles". Relató que nadie quiere "volver a vivir épocas pasadas. Colombia está cambiando y ésa es la cara positiva que queremos darle a la población de acogida".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Los manifestantes portaban camisetas blancas en señal de paz. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual