Se enseñó la elaboración de queso y chorizo casero, preparación del espárrago y recogida de trufa
La gastronomía de Tierra Estella protagonizó el día en la ciudad del Ega. Cuatro mil pinchos se repartieron ayer en las primeras jornadas de exaltación gastronómica de la merindad organizadas por el Consorcio Turístico de la comarca.
Tapas, demostraciones de la transformación agroalimentaria, exposición de animales y de recolección de trufa fueron los alicientes de una mañana en la que el sol lució con fuerza y animó a los estelleses y visitantes a salir a la calle.
Con la venta de más de 1.800 tickets los asistentes prácticamente acabaron los 4.000 pinchos de chistorra, bacalao y panceta con pimientos que se habían preparado.
La jornada tuvo además un acento filantrópico, ya que muchos de los participantes en el evento lo hicieron de forma voluntaria, como los miembros de las sociedades gastronómicas estellesas Los Llanos, Peñaguda y La Bota que se encargaron de cocinar los pinchos o las bodegas de la zona, que cedieron sus caldos sin coste alguno para la organización.
Al final de la mañana el Consorcio Turístico de Tierra Estella valoraba muy positivamente esta primera experiencia en la difusión de la gastronomía de la merindad. "Es la primera vez y lo entendemos como una prueba. Hay muchos detalles que hay que ir afinando con el tiempo, como el horario o si debe ampliarse a la tarde", explicó la presidenta Miriam Otxotorena Txoperena. Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Castilla y León fueron las procedencias que más visitantes aportaron.
La idea es que el evento tenga una periodicidad anual, aunque para su celebración se irán rotando distintas localidades de Tierra Estella. En esta primera edición su presupuesto ha sido de 27.000 euros.
Apertura temprana
La inauguración, a cargo de Miriam Otxotorena y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, fue muy pronto, hacia las 10.30 horas, aunque el grueso del público fue llegando a media mañana, hacia las 12 del mediodía. El final de la jornada estaba previsto para las 14.30 horas y tuvo que alargarse un poco más para dar respuesta a la demanda de la gente que se encontraba en la plaza.
La carpa fue uno de los puntos donde más público se concentró, ya que en ella se vieron algunos de los procesos de elaboración más característicos de la gastronomía navarra. Por un lado, Javier Martiarena, productor de queso de Uharte Arakil, asombró a los más pequeños al mostrar la transformación manual de leche de oveja latxa con utensilios antiguos de madera.
Los mismos procedimientos empleó Luis Ángel García Barragán de Embutidos El Bordón de Viana, que enseñó a los niños a utilizar una picadora manual para lograr un picadillo que embutió en tripa natural con ayuda del estellés Mikel Telletxea Castejón.
En un stand contiguo se mostraba cómo debe prepararse el espárrago fresco que los productores comercializan ya envasado y pelado. Además, desde la asocación Prodecasa se invitó a probar gratuitamente el resultado de este trabajo con los productos proporcionados por la cooperativa Ribecoop.
A unos metros de la plaza de los Fueros, en el parque de Los Llanos, el presidente de la Asociación de Truficultores Lókiz, Serafín Nieva Merino, realizó con su perro "Duque" una demostración de la recogida de la trufa de verano, un hongo denominado "tuber aestivium", que también es muy apreciado por sus cualidades gastronómicas.
Unos 25 cocineros voluntarios de las sociedades gastronómicas se esforzaron por complacer al público con 2.000 pinchos de chistorra, 800 de bacalao y 1.200 de panceta con pimientos del piquillo que al final de la mañana se habían agotado. Los asistentes pudieron degustar dos vinos y dos de esos pinchos a un precio de tres euros, que incluía además la entrega de una copa de cristal grabado.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
David López Ciriza ayudó a Luis Ángel García Barragán en la elaboración de chorizo. R.A.
Serafín Nieva Merino mostró a los asistentes la recolección de la trufa. R.A.
La degustación de vino y pinchos con productos de Tierra Estella alcanzó su momento álgido a partir de las 12 del mediodía. R.A.
El público siguió atento la labor del quesero Javier Martiarena, que utilizó leche de oveja latxa. R.A.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual