Bengoetxea VI pasa por encima de un desdibujado y limitado Ruiz y le deja en 4
El Manomanista 2009 vivió una eliminatoria con excesivas diferencias en el Labrit. La cancha pamplonesa fue la noche y el día. Oinatz Bengotexea, vigente campeón, defendió su título con frescura, toque y ritmo. Fue el día, la luz, la alegría. Le dejó el leitzarra en cuatro tantos a Patxi Ruiz, la encarnación de un hombre limitado en su juego por sus dolencias, desdibujado en la cancha y que hizo lo que pudo, poco. La noche.
El primer partido del Manomanista es el más peligroso para cualquier pelotari, más para el campeón. Pero Bengoetxea VI demostró ayer desde el primer pelotazo que -aunque no cuente con el factor sorpresa del año pasado, ni venga con el rodaje de la pasada edición- ha hecho los deberes y llega en punto y hora a la cita. Mostró Oinatz frescura en el golpe, sacó con idea y no se obcecó en hacer el saque-remate por sistema como se esperaba. Vio la respuesta de Ruiz y amoldó su juego al rival. Y resultó que le dominó en el peloteo de punta a cabo.
Jugar sólo con los brazos
Oinatz se dio un paseo militar en el Labrit. Salvo un par de errores firmó un partido perfecto. Patxi Ruiz saltó a la cancha con una faja con varillas para proteger su espalda. La protección quería evitar en la medida de lo posible una recaída en su maltrecha espalda, pero limitó de forma considerable sus prestaciones. El zaguero estellés no podía meter cintura a la hora de ejecutar el pelotazo. Tiró sólo de los brazos, y llegó hasta donde pudo porque era un pelotari limitado. Bengoetxea dibujó en todo el partido siete dejadas/dos paredes, sólo en una Ruiz fue a restar al ancho. En el resto ni se molestó.
El partido fue tan cómodo para Oinatz que sólo tuvo que aliviarse siete veces con el sotamano. Ahora le espera Irujo o Gonzalez.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Una imagen curiosa del partido de ayer en el Labrit. Oinatz Bengoetxea vuela después de ejecutar en saque, Ruiz espera el resto. JAVIER SESMA
El gesto de Patxi Ruiz en el partido de ayer lo dice todo. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual