x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PEDRO ECHEVERRÍA OLLOBARREN Y OTILIA NIEVES FERNÁNDEZ PINTURAS INDUSTRIALES MUNIÁN

"Pese a todo, me defiendo porque no le digo no a nada"

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

Pedro Echeverría Ollobarren, de 39 años conoce por experiencia propia los dientes de sierra de la crisis. Natural de Muniáin aprendió el oficio de pintor carrocero en Volkswagen, donde trabajó durante 17 años. Después lo hizo durante otros tres en un taller de Alsasua hasta que decidió crear una empresa junto con su esposa, Otilia Nieves Fernández, de 35 años, que se afincó en la localidad de La Solana al casarse y que ahora ejerce como gestora de la empresa familiar.

Después de casi un año de preparativos, Talleres Muniáin arrancó en mes de octubre en una nave de unos 320 m2 cerca de las piscinas. "Al principio fue fantástico. Tenía muchísimo trabajo y estuve a punto de coger una persona. Pero al empezar el año, todo cambió. El volumen de actividad de mis clientes bajó drásticamente y, por tanto, también el mío", relata Echeverría, que ha trabajado mucho para grandes empresas carroceras, como Integralia, Carbus o Sunsundegui. Pese a que su especialidad son las piezas de vehículos, Echeverría pinta muchos otros materiales, como el plástico o la carpintería metálica.

De hecho, con la captación de empresas más pequeñas de estos sectores se va defendiendo. "La verdad es que si antes de montar el negocio hubiera sabido que esto iba a ser así, lo hubiera pensado dos veces", admite aunque tenía la determinación de ser su propio jefe hace mucho tiempo. "Pese a todo, me defiendo porque no le digo que no a nada", rectifica.

La pareja sabe bien que algunos de los titulares más resaltados de la crisis no son una leyenda urbana. "Lo más difícil fue la tarea de tratar con los bancos porque aunque parezca un mito". Y eso que la financiación que requerían, unos 100.000 euros, tampoco era descabellada. "Al final conseguimos un crédito en Caja Rural. Es una suerte porque en los sitios pequeños hay gente que te conoce y confía en tus posibilidades, concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual