x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGELES ALONSO AZPILICUETA Y SANTIAGO MARTÍNEZ LASHERAS RESTAURANTE AZPILICUETA

"Nosotros no hemos conocido otra situación"

Actualizada Sábado, 2 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

En la pareja que confluye ahora en la gestión Restaurante Azpilcueta se dan dos situaciones muy distintas, casi opuestas. Desde el pasado mes de mayo los socios Ángeles Alonso Azpilicueta natural de Allo y residente en San Adrián y Santiago Martínez Lasheras, de 54 años oriundo de San Adrián, regentan el Restaurante Azpilicueta del polígono de Andosilla.

Para Alonso, trabajadora de la hostelería de 49 años fue casi el último cartucho. "Llevaba unos meses en paro y el panorama estaba difícil. No me quedó otro remedio que lanzarme para crear mi propio puesto de trabajo", reconoce. La óptica de su socio, que era jefe de cocina del Restaurante Ríos de San Adrián, con una carrera de prestigio a sus espaldas, era la de un enamorado de su profesión que deseaba emprender su propio negocio.

Cada uno con su objetivo, adquirieron el restaurante, invirtieron 250.000 euros que ahora están empezando a pagar y en pocas semanas abrieron sus puertas. Por este lado, tuvieron suerte por los pelos, porque los bancos no habían cerrado todavía el grifo del crédito.

"Nosotros no hemos conocido otra situación que la crisis. Nos vamos defendiendo, aunque no es fácil. El restaurante tiene capacidad para unas 60 personas y es verdad que hemos dado comidas de empresa mucho más numerosa pero no es lo habitual, porque la mayoría de los días el restaurante ronda los 30 comensales", explica Alonso. Aunque se trata de un restaurante de polígono, la "mano" de Martínez se nota en el menú, más elaborado de lo habitual, por lo que también acogen algunos acontecimientos de fin de semana, como reuniones de empresa o celebraciones.

Rentabilidad limitada

Pese a todo, los dos socios tuvieron que prescindir de la hija de Alonso, Laura Osa Alonso, que comenzó a trabajar con ellos. "El negocio no da para una empleada más, a lo sumo alguien a tiempo parcial", admitió Alonso.

Pero en los tiempos que corren, los dos socios están satisfechos de poder salir adelante con lo suficiente para devolver el crédito y ganar para sus propios sueldos. "Es una situación curiosa, porque en medio de la crisis a pocos emprendedores les da para pagarse salarios altos. Somos a la vez empresarios y mileuristas", filosofa Alonso. Sólo hasta que la economía remonte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual