x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Villamayor recurre a un concierto para costear las obras en la torre

Un año más tarde de la finalización de los trabajos, se ha sufragado el 60% de los 261.000 euros de coste

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín ha programado un concierto este domingo en la iglesia parroquial de San Andrés para recaudar fondos que ayuden a la financiación de las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en su torre barroca desde junio de 2007 hasta primeros de 2008. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona será la encargada de protagonizar esta audición que comenzará a la una del mediodía.

Algo más de un año después de la finalización de los trabajos, se ha sufragado el 60% de los 261.000 euros que costó la obra, que dirigieron entonces los técnicos del arzobispado de Pamplona según el proyecto del arquitecto Joaquín Garralda. Colectas, donativos, ingresos del albergue parroquial y una ayuda de la obra social de Caja Navarra han ayudado hasta la fecha a costear los trabajos para los que se pidió también un préstamo bancario del que resta a día de hoy por pagar más de 160.000 euros.

La actuación contempló, entre otros más secundarios, los siguientes frentes: desmontado de piezas y sillares deteriorados; limpieza del interior de la torre; nuevo forjado de madera; atado de la fábrica mediante cosido con varillas de acero inoxidable; zunchos de hormigón sobre las cornisas; consolidación de la cúpula y de todas las grietas en paños y cornisas, además del ajuste de todas las campanas.

La torre se construyó en el siglo XVII. En concreto, fue en el año 1620 cuando el vecino de Arellano Pedro de Urbieta se ocupó de dirigir este proyecto y se comenzó a levantar el campanario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la torre barroca de la iglesia tras la restauración. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual