x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dos casas rurales mostrarán la autenticidad del señorío de Urra

Se trata de dos nuevos edificios que ofrecerán hasta 24 plazas al turismo en dos años

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Al llegar al antiguo señorío de Urra (Améscoa Baja) se termina la carretera. Este dato revela por sí solo la autenticidad de esta pequeña población situada a poco más de un kilómetro de Artaza, que comenzará a recibir la visita del turismo gracias a la construcción de dos casas rurales que están edificando los hermanos Santi y Nacho Aramendía Arrátibel, vecinos de Mutilva con raíces en la merindad, que son además socios de una empresa constructora en Pamplona.

Tres casas de nueva construcción, dos para el turismo rural y una particular, se añadirán en el plazo de dos años a los pocos edificios que tiene Urra, un par de grandes viviendas de piedra entre las que se erigen un palacio de cabo de armería del siglo XVII y la iglesia de la Asunción.

Los Aramendía Arratíbel poseen casa familiar en Urra, ya que la madre, Felicidad Arratíbel Echávarri, nació allí.

Sin embargo, en lugar de restaurar la vivienda de piedra, los hermanos se han decidido a construir tres edificios nuevos en un solar donde tenían corrales antiguos. "Somos de la opinión que no merece la pena arreglar algo viejo, porque hay estructuras que no se pueden mejorar y resulta imposible aislar ese tipo de edificios por completo. Resultan antieconómicos", aseguró Santi Arratíbel.

El hecho de tener orígenes en Urra ha llevado a estos dos hermanos a entrar en el negocio del turismo rural, aprovechando el parón de la crisis de la construcción. Los dos hermanos, junto con un tercero, Miguel Aramendía y el padre, Julio Aramendía Lana, nacido en Aramendía (Allín), son socios en la constructora, aunque sólo Santi y Nacho Aramendía han emprendido la aventura de las casas rurales, que, de momento, están construyendo ellos mismos. "Si no viniéramos de Urra no se nos habría ocurrido esto, pero queríamos ayudar a que el pueblo no se quede abandonado y además dar a la gente una opción para que pueda disfrutar de la belleza del lugar", añadió Santi Arrátibel.

Entre los encantos que cree que atraerán al turismo menciona los bosques de haya y castaños centenarios, varios itinerarios por el monte y o el hecho de que se trate de un enclave muy apto para recoger setas. Por ello, su proyecto no se limita únicamente a la construcción de las casas, ya que se pretende colocar un parque infantil y merendero, señalizar senderos y dejar urbanizado el entorno.

Dado que las casas son de nueva construcción, los dos emprendedores han renunciado a cualquier tipo de ayudas que pudieran tener, aunque los edificios responderán a la tipología de la zona, con fachadas de piedra y aleros de madera.

Una de ellas tendrá 8 plazas más dos supletorias y la otra 12 más dos supletorias. Todas las habitaciones son dobles e incorporarán baño. Las casas se alquilarán completas e irán equipadas con numerosas posibilidades de juego, desde los tradicionales billares y futbolines hasta la más moderna Wii.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los hermanos Nacho y Santi Aramendía Arratíbel están construyendo ellos mismos las casas. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual