MIGUEL GOÑI EUGUI NACIÓ EN LEKAROZ (BAZTAN) HACE 46 AÑOS Y YA ES CASI TAN MEXICANO COMO NAVARRO. DESDE HACE CASI TRES DÉCADAS RESIDE EN "EL DF", COMO LLAMA A LA CAPITAL. "ESTOY BIEN, PERO NUNCA HABÍA VISTO NADA IGUAL", CUENTA POR TELÉFONO
México vive con siete horas de retraso respecto a España. Sin embargo, su amigo y socio Francisco Urrutia (ambos comparten la propiedad de la discoteca Lur, de Elizondo) advierte: "Madruga, así que no ha problema en llamarle pronto". Al sexto tono, responde al teléfono. Su voz suena extraña. Medio vasca, medio ranchera.
¿Cómo está la situación allí?
Me encuentro bien, estupendamente. Aunque estos últimos días no los he pasado en la capital sino fuera, en el campo. Aquí la situación es más tranquila. En la ciudad hay más psicosis, gente con mascarilla, etc. La mezcla de gente siempre es mayor en una ciudad.
¿Cómo viven las restricciones sociales impuestas por el Gobierno?
Nunca había pasado algo parecido. Nos han recomendado no salir de casa si no es necesario y lo cierto es que impacta mucho ver las calles así de vacías, sobre todo en una ciudad como ésta, tan grande. También nos han dicho que no nos demos la mano, ni dos besos al saludarnos, para evitar la posibilidad de contagio y llevemos cubrebocas (es la denominación popular que se ha dado en México a la mascarilla protectora).
¿Y la gente a su alrededor?
Yo creo que en general lo llevan bien. Hay fallecidos, pero también muchas otras personas a las que no les ha pasado nada. Hay que tratar de ser precavidos y la gente se ha concienciado. Ves los restaurantes medio vacíos y eso será porque la gente se ha quedado en casa como indican (horas después de esta conversación el gobierno mexicano decretaba el cierre preventivo de todos los establecimientos de hostelería).
¿Tiene contacto con otros navarros allí?
Sí, tengo relación con bastantes baztaneses, sobre todo con los que residen en el DF, la capital. Seremos, calculo, unos 50 o70 en la cuidad. Mira, por ejemplo, nos íbamos a juntar a comer en el centro vasco navarro de aquí de México mañana, porque el día 1 celebramos el día de Baztan y hemos tenido que suspender la comida por la gripe.
¿Y ha contactado con su familia y amigos en Baztan para tranquilizarles?
Sí, solemos hablar 2 ó 3 veces por semana. Ya les he dicho que yo estaba bien y que no había de qué preocuparse. Creo que ha habido mucho revuelo al principio porque no se conoce el alcance de la epidemia, pero que una vez que se controle el brote todo volverá a la normalidad.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual