El acuerdo favorece la distribución gratuita de 1.200 toneladas de comida
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra para favorecer la distribución gratuita de 1.200 toneladas de comida entre las personas más necesitadas de la Comunidad foral durante este año.
Según este convenio, se concederán 25.000 euros a dicha organización para que desarrolle el plan que hará llegar la cantidad total de alimentos a cerca de 25.000 personas beneficiarias, lo que supone un incremento del 35,5% en el volumen de reparto y del 14% en el de personas acogidas al plan con respecto al año anterior.
La consejera Sanzberro ha explicado en rueda de prensa en la sede del Gobierno de Navarra, tras la firma del acuerdo, que este plan "se ajusta a la normativa vigente de la Unión Europea", y que supone "un trabajo completo que requiere el esfuerzo de todos los medios humanos del departamento".
En la distribución de las ayudas, que se harán a personas necesitadas cuya situación de dependencia social y financiera esté constatada, tendrán prioridad los grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo; las familias monoparentales; y los discapacitados, entre otros colectivos.
La distribución no se hará directamente, sino a través de 166 entidades que ejercen la actividad asistencial en la Comunidad foral, y la recepción de alimentos se hará en cuatro fases, de las cuales la primera se ha realizado en abril y a continuación se desarrollarán en junio, septiembre y noviembre.
A esto se ha referido Carlos Almagro, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, que ha sido el encargado de suscribir el acuerdo, y que ha explicado que se encargarán "de financiar en parte los gastos que ocasiona" la distribución y de "vigilar que los alimentos que recibimos por parte de las empresas suministradoras llegan directamente a las personas que deben recibirlos".
El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se encargará de realizar controles en las cuatro fases de reparto para vigilar su correcto funcionamiento, desde la recepción de alimentos en los almacenes del Banco, la distribución de los productos por las entidades benéficas, hasta la documentación que certifica el correcto envío de los mismos.
Asimismo, se constituirá una comisión de asignación y distribución de alimentos, cuyo objetivo será velar por el correcto desarrollo de todo el plan, que con ésta alcanza su cuarta edición consecutiva.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual