El informe del Banco de España constata cierta moderación en los costes laborales, pero sus autores creen que las alzas salariales acordadas en la negociación colectiva (2,7% hasta marzo, frente al 3,6% del año anterior) "continúan siendo elevadas ante la acusada debilidad del mercado de trabajo". Reconocen, no obstante, el elemento de contención que supone el hecho de que las cláusulas de salvaguardia no tengan efecto este año. Para el instituto emisor, la fuerte desaceleración de los precios y las tasas negativas de inflación que ya se están registrando no van a conducir ni a una situación de caídas generalizadas ni significan que España vaya a adentrarse en una espiral deflacionista. Por el contrario, los autores del análisis celebran el diferencial negativo que se está produciendo con la Unión Europea por cuanto implica cierta "ventaja competitiva" que habría que preservar mediante reformas que incrementen la competencia en algunos mercados. Finalmente, el Banco de España, recuerda al Gobierno "el escaso margen de maniobra de que dispone para seguir utilizando la política presupuestaria como instrumento para impulsar la demanda" y el crecimiento económico.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual