Raúl Castro está dispuesto a conversar de todo con Obama, pero considera que no es La Habana quien tiene que hacer los gestos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer que no es La Habana quien tiene que hacer gestos hacia Washington porque la isla no ha impuesto sanciones a ese país, aunque reiteró su predisposición a conversar "de todo" con la Administración de Barack Obama.
El presidente cubano aprovechó el marco ofrecido por la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) para rechazar la posibilidad de que La Habana responda con "gestos" a las recientes medidas aprobadas por Obama y al ofrecimiento de la Casa Blanca de un "nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales.
Bloqueo económico
"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los EE UU ni contra sus ciudadanos, no es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro (...) y por lo tanto no es Cuba la que tiene que hacer gestos", dijo Castro, ante representantes de 111 países miembros del NOAL y 140 delegaciones reunidas en La Habana.
El presidente no dejó pasar la oportunidad de recordar los problemas ocasionados por el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962 y la presencia de la base naval estadounidense de Guantánamo, en el oriente de Cuba.
Afirmó que las medidas aprobadas por Obama a mediados de abril para levantar las restricciones de viaje a la isla de los cubano-americanos y eliminar los límites a las remesas son "positivas", aunque, en su opinión, de "alcance mínimo".
"El bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política", afirmó.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual