Esta acción forma parte del programa Juventud en Acción, que promueve la Comunidad Europea a través de las distintas comunidades autónomas
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha presentado el servicio de voluntariado europeo, por el que cinco ONG navarras acogen actualmente a seis jóvenes voluntarios procedentes de países como Francia, Hungría, Alemania y Bélgica. Esta acción forma parte del programa Juventud en Acción, que promueve la Comunidad Europea a través de las distintas comunidades autónomas.
Entre las actividades desarrolladas por los participantes en el seno de la organización se incluye el apoyo en actividades de la propia entidad, actividades vinculadas al ocio y tiempo libre, y el apoyo escolar con personas de etnia gitana, inmigrantes, discapacitados o con riesgo de exclusión social.
La directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Ana Frías, presentó el servicio de voluntariado europeo en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron los jóvenes Patrick Rixen, procedente de Bélgica y voluntario en la organización navarra Nuevo Futuro, y David Lainez, voluntario navarro en Alemania, así como la responsable de acción social de la UPNA, Balbina Liberal. Asimismo, asistieron a la presentación los representantes de Cruz Roja, la Federación Batean, el Secretariado Gitano y la Federación de Asociaciones Gitanas Gazkalo, entidades que acogen actualmente a alguna persona voluntaria.
Posteriormente, se desarrolló un taller de radio en el que los protagonistas, INJ, voluntarios y las distintas organizaciones de acogida dieron a conocer datos del programa Juventud en Acción, al tiempo que intercambios experiencias.
El servicio de voluntariado europeo se enmarca en el programa Juventud en Acción que promueve la Comisión Europea y en el que se incluyen además actividades como intercambios e iniciativas juveniles, proyectos de democracia participativa y cooperación con países socios vecinos. Para todas ellas, el Instituto Navarro de la Juventud, como entidad de referencia del programa en Navarra, dispone de un presupuesto de 122.200 euros.
Esta actividad se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años a los que se les ofrece la oportunidad de realizar un servicio voluntario de hasta 12 meses en un país distinto a su lugar de residencia, colaborando en actividades de carácter social, medioambiental, cultural, deportivo o artístico.
Desde que se implantara en el año 2000, Navarra ha acogido a más de 30 jóvenes procedentes de Alemania, Bélgica, Hungría, Francia, Lituania o Rumanía. En la actualidad, son seis los jóvenes y las jóvenes que colaboran en alguna ONG de la Comunidad Foral.
Entre los beneficios aportados por esta actividad, la directora gerente del INJ se refirió por un lado, a las posibilidades por parte del participante de aprender un idioma, conocer una cultura diferente y adquirir habilidades que favorecen su desarrollo personal y profesional. En cuanto a éstos, Ana Frías mencionó que se les ofrece la financiación total del servicio, que incluye gastos de alojamiento y manutención, formación, viajes y seguros.
Y por otro lado, destacó el papel de la organización de acogida, a la que esta experiencia le permite contar en su labor cotidiana con la visión de jóvenes europeos de otras culturas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual