Acuerdo con Zapatero para que las fuerzas de seguridad de los dos países trabajen como un cuerpo único contra ETA
El Rey expresó ayer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el "profundo agradecimiento" de los españoles por la "ejemplar cooperación policial y judicial" de su país, y por los resultados alcanzados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
En el brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor de Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni, Don Juan Carlos subrayó además que sólo "a través de la acción coordinada y del mayor compromiso con las instancias multilaterales" se logrará superar la "grave crisis económica y financiera" que vive el mundo, "con un muy duro impacto sobre tantas familias".
Intensas relaciones
En referencia a las cumbres del G-20, el Rey agradeció a Sarkozy su esfuerzo para que se reconozca el papel que España "puede y debe" desempeñar en la definición del nuevo orden económico mundial, con la seguridad de que el presidente francés compartirá "que es precisamente en los momentos de incertidumbre económica cuando más cobran su auténtico valor los ideales europeístas".
El presidente francés respondió al brindis y aseguró que "como ministro del Interior aprendí a conocer a sus compatriotas luchando juntos contra el terrorismo de ETA; siento una verdadera fraternidad de armas y deseo hacer todo lo posible para que España y Francia, dos grandes naciones con una cultura universal que tanto han aportado a Europa y al mundo, unan sus fuerzas en los combates del mañana".
Por otro lado, en la jornada de hoy el presidente Zapatero y Nicolas Sarkozy suscribirán un acuerdo para que las policías de España y Francia actúen como un único cuerpo contra el terrorismo de ETA y el islamismo radical, de modo que ambos países puedan compartir todo tipo de información.
Es decir, si Francia se hiciera con documentos informáticos en el transcurso de una operación contra ETA o contra el terrorismo yihadista, facilitará "copias de los dispositivos intervenidos" a la Policía española y viceversa.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El príncipe Felipe brinda con Carla Bruni, esposa de Sarkozy, en la cena de gala de anoche. REUTERS
La princesa Letizia y Carla Bruni, delante del Rey, se vuelven hacia las cámaras en La Zarzuela.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual