De la Vega asegura que el Gobierno está negociando los mecanismos con el PP y el resto de grupos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que se está terminando de perfilar y de acordar con los grupos parlamentarios un fondo de ayuda a las cajas de ahorro ante eventuales situaciones de problemas de liquidez.
Fernández de la Vega se refirió a este asunto en una comparecencia en El Cairo en la que fue preguntada por la posibilidad de crear ese fondo de ayuda a las cajas y por la cantidad de que podría dotarse.
La vicepresidenta explicó que desde hace varias semanas se está trabajando en la forma de establecer el procedimiento, fondo y cuantía para hacer frente a eventuales situaciones de dificultad de algunas cajas de ahorro.
"Habrá un fondo y un procedimiento, sobre todo para evitar que si ocurriera algún caso, no hubiera que reunirse urgentemente", como ocurrió en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), "sino de establecer un mecanismo que se pueda utilizar con los procedimientos, requisitos y cuantías que ese mecanismo establezca y acuerde", explicó.
Añadió que está trabajando el Ministerio de Economía junto con el Banco de España, y que se está tratando de consensuar con los grupos parlamentarios y, especialmente, con el PP. A la espera de ello, confió en que "en un breve plazo de tiempo" exista ya ese fondo.
Sin embargo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su partido no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno para crear un fondo para intervenir a las entidades financieras con problemas y que, por tanto, no está trabajando con el Ejecutivo en este sentido.
"Sin cheque en blanco"
Montoro consideró que lo que tiene que hacer el Gobierno es enviar al PP "un papel" para que pueda evaluar las consecuencias que implicaría la constitución de este fondo, aunque "el PP no dará un cheque en blanco" al Ejecutivo en esta materia.
"Contará o no contará con el apoyo del PP en función de las condiciones del fondo", aseguró Montoro, quien además pidió al Ejecutivo que deje de hacer anuncios "desde la lejanía" y que se siente "con seriedad" a hablar con la oposición para hacer frente de una manera "efectiva" a los problemas del sector bancario español.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual