x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA M

La historia de Pepe Musi

Las autoridades de México, actual campeona mundial de pelota, forzaron a que Pepe Musi presentara su dimisión

Actualizada Martes, 28 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. ESPARZA. . PAMPLONA .

El Mundial de México 2006 todavía trae cola. La Federación de México de Frontón, actual campeona del mundo, ha estado en trámites de suspensión por un año de todas las actividades de la Federación Internacional de Pelota (FIPV), que además decidió no mantener ninguna relación con José Musi Chaya, ex presidente de la mexicana, causante del desaguisado al que llevaba a los dos millones de practicantes de este deporte que se estima hay en el país azteca.

El mundial México, ganado por la selección anfitriona, dejó numerosas secuelas económicas a las que Pepe Musi trató de atender de distinta forma, pero en cualquier caso desatendiendo el pago del canon de organización que debía pagar a la FIPV, estimado en 20.000 euros. Desde el organismo que preside Dominique Boutineau le reclamaron varias veces dicho pago, sin que Musi diera señales de vida, o incluso tomando en ocasiones posturas que desde la FIPV fueron interpretadas como desaires.

Asunto de Estado en México

El órgano instructor de la Comisión de Disciplina de la FIPV, a requerimiento del Comité Ejecutivo de la misma en relación a la deuda contraída por la Federación Mexicana de Frontón, propuso sancionar a ésta con la suspensión temporal en la condición de afiliada como miembro de la FIPV, en sus derechos y obligaciones, durante un periodo de un año. El proceso reglamentario para hacer que esta sanción sea definitiva siguió su curso hasta que las autoridades mexicanas tomaron cartas en el asunto.

El Comité Olímpico Mexicano (COM), el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) mantuvieron con Pepe Musi una serie de reuniones para tratar de desatascar su enfrentamiento con la FIPV, y al no conseguirlo optaron por forzar su dimisión, como finalmente ocurrió. Para las autoridades mexicanas es importante el deporte de la pelota, que además entrará próximamente en los Juegos Panamericanos, algo que también entorpecía la presencia del ya ex presidente Musi.

Las relaciones entre la Federación Mexicana y la FIPV se han normalizado desde la dimisión irrevocable de Pepe Musi el pasado octubre, sustituido por Eduardo Villegas, quien pagó el canon y cerró el desencuentro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pepe Musi en una entrevista durante el último Mundial-2006. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Excelente articulo, Sr. EsparzaPodrias enviarmelo en pdf para reenviarlo a mucha gente ?GraciasJosean IraundeguiJosean iraundegui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual