Cerca de 15 trabajadores se concentraron ayer ante la factoría pidiendo a la dirección que retome la negociación de un pacto de empresa
Cerca de una quincena de trabajadores de la empresa Gamesa Tudela, dedicada a la fabricación de palas de aerogeneradores, se concentraron ayer como protesta ante el cese de la negociación, por parte de la dirección, para un pacto de empresa.
El acto, que tuvo lugar poco después de la una de la tarde ante las puertas de la planta, situada en el polígono industrial municipal, fue convocado por el comité de empresa, integrado por dos representantes de ELA, dos de CC OO y uno de UGT, para demandar a la empresa "que retome la negociación".
Como explicó la presidenta del citado comité, Ana Gardachal Martiartu (ELA), "llevamos trabajando en esta planta desde hace tres años". "De los 101 empleados, unos 75 estamos en producción, donde tenemos más de un 50% de eventualidad. El compromiso que pedíamos era para poder alcanzar más o menos un 80% de la plantilla indefinida. Esta ha sido la principal demanda y también la principal discusión. La dirección se ha cerrado en banda en el incremento de la plantilla indefinida", añadió. Aseguró que la citada concentración se convocó "fuera de horas de trabajo".
La negociación
Por lo que se refiere a las negociaciones mantenidas hasta la fecha, la presidenta del comité de empresa indicó que el pasado mes de septiembre "se comenzó una negociación para un pacto de empresa". "Durante estos meses nos hemos ido acercando y alejando de las pretensiones. Cuando la empresa anunció que la negociación se empezaba a agotar, presentamos en asamblea su propuesta. Se votó y unos 56 empleados la rechazaron. Al comunicar esta decisión, la dirección dio por agotada la negociación y aplicó el convenio general de industria química", comentó.
En cuanto a la postura del comité en esa negociación, afirmó que, a grandes rasgos "pedíamos reconocimiento de pluses o un incremento salarial del 3,5%, lo que pasa es que ha habido distintas ofertas". "Incluso estábamos dispuestos a rebajar ese aumento. Pero lo peor era que no teníamos ningún compromiso de contratación, y con el índice de eventualidad que tenemos no creíamos que fuese aceptable", añadió.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Trabajadores de Gamesa Tudela durante la concentración. N.G. LANDA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual