x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella suaviza recortes en sus gastos por la previsión de ventas en el parking

Se ha llamado una a una para ver si mantienen el interés a las 50 personas que habían pedido plaza

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Aunque no variará en lo sustancial el capítulo de inversiones, los últimos cambios en el borrador analizados ayer en comisión de Hacienda sí suavizan algunos de los recortes iniciales.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella, formado por UPN y CDN, ha añadido finalmente al documento presentado a los grupos antes de Semana Santa algunas partidas que evitan la desaparición de actividades culturales muy consolidadas -es el caso de la bienal de pintura- o de actuaciones en materia social realizadas en legislaturas sucesivas, como el plan del barrio de La Merced.

¿Por qué el cambio? Con una caída de los ingresos que acusa desde el desplome de las licencias de obra hasta la imposibilidad de encontrar compradores para algunos bienes de su patrimonio puestos a la venta, el Ayuntamiento ha hecho estos días un último intento para mejorar la situación de sus arcas y garantizar actuaciones que considera importantes para la ciudad.

Desde el área de Hacienda, se ha llamado una por una a todas las personas -medio centenar- que habían solicitado una plaza en la tercera planta del parking subterráneo. Estos cincuenta interesados se apuntaron a una segunda fase para hacerse, por 17.000 euros y en régimen de concesión administrativa durante cincuenta años, con uno de los estacionamientos. Parte de estos posibles compradores siguen mostrando interés por la operación y adquirirán plaza en este segundo proceso. Aunque no altera en lo esencial el presupuesto ya anunciado de un año en crisis, proporciona un ligero respiro en cultura, bienestar social o comercio.

De La Merced a la bienal

La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, transmitió ayer a la oposición las modificaciones previstas y escuchó las propuestas de los distintos grupos en una comisión convocada antes de llevar al pleno el presupuesto del 2009, en una fecha próxima pero sin concretar. El documento que se someterá entonces a votación se eleva a 14,7 millones de euros con una inversión de 3,2 que tiene en la escuela taller su partida más importante.

Los cambios introducidos ahora suman 163.200 euros más al bloque de gastos al dar consignación a proyectos presupuestados con un simbólico euro o incluir otros que no aparecían en la lista. De esta cantidad, 100.000 se destinan al apartado de inversiones, en concreto a la compra de viviendas en La Merced con un sólo euro en el borrador inicial. La medida permite continuar con el plan de intervención en La Merced, un programa para la regeneración social y urbanística de esta zona del extrarradio que persigue la compra de pisos para ir vaciando los edificios más deteriorados.

El de La Merced constituye el único aumento en materia de inversiones, puesto que el resto lo hace en el capítulo de gastos corrientes. En este frente, la modificación planteada por regionalistas y convergentes rescata también la bienal de pintura Ciudad de Estella, que vuelve a formar parte de la programación cultural con un presupuesto de 20.000 euros sin necesidad de restar al calendario previsto en el Museo Gustavo de Maeztu.

Ocurre lo mismo con el plan comercial, que no contaba inicialmente cantidad alguna e incorpora ahora 30.000 euros para actividades u otras mejoras. El área municipal de Cultura dota también de 10.000 euros más al colectivo cultural Almudí, que engorda así de 48.000 a 58.000 euros su presupuesto.

El cambio de menor cuantía viene también del área municipal de Bienestar Social. La partida de ayudas de urgencia, contemplada en los presupuestos para prestar apoyo a familias que requieran algún tipo de subsidio a lo largo de este año, se incrementa en 3.000 euros más y pasa de los 6.200 euros contemplados en el borrador a superar los 9.000. Se hace así en previsión de que el número de solicitudes se incremente en los próximos meses ante la dificultad económica que se está palpando ya en numerosas familias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista del barrio de La Merced de Estella, al que se destinan 100.000 euros, en una imagen de ayer. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde el propio equipo de gobierno no se ha trabajado lo suficiente en el borrador de presupuestos y ha sido la oposición quien ha hecho las propuestas señaladas.Parece que hay vacio de ideas y de poder.Peregrino

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual