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    Navarra

Blanco firmará en las próximas semanas en Pamplona el acuerdo del TAV navarro

Las obras comenzarán a principios de 2011

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 21:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra anticipará el coste de las obras del Tren de Alta Velocidad durante los dos primeros años desde su puesta en marcha. Tras este plazo, el Gobierno central procederá a devolver a la Comunidad foral este importe mediante una compensación en la aportación navarra al Estado, que se cargará en los presupuestos del Ministerio de Fomento.

Así lo manifestó esta tarde en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien destacó que este anticipo, propuesto por él mismo en una carta que envió a José Luis Rodríguez Zapatero el pasado marzo, "garantizará la tramitación y la ejecución de la obra", ya que, según manifestó, "no tendremos que estar pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio". "El TAV entrará en funcionamiento unos años antes que si no hubiera existido este acuerdo", sentenció.

Sanz, que estuvo acompañado del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, subrayó que con el acuerdo alcanzado hoy entre la administración central y la foral "se desbloquea una tramitación que había estado retenida desde el 2007", y recalcó que esta situación "había generado una onda preocupación que a partir de este momento queda absolutamente disipada".

Para el presidente del Ejecutivo, el "desbloqueo" de la ejecución de las obras del TAV en Navarra es una "magnífica noticia largamente esperada no sólo por las instituciones navarras, sino también por los ciudadanos navarros y españoles", al constituir "un objetivo irrenunciable y estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad en todos sus ámbitos y sectores".

"La decisión de hoy nos llena de satisfacción y nos motiva para seguir trabajando con rigor a fin de conseguir que en pocos años el medio que representa la comunidad del futuro, la rapidez y la sostenibilidad sea una realidad en Navarra", afirmó.

Financiación

Sanz explicó que "dado que el aplazamiento en dos años del descuento de la aportación supone un esfuerzo económico para Navarra", si bien la deuda pública que deba pedirse es por cuenta del Estado, el Ministerio de Fomento asumirá la inversión en la superestructura, es decir, financiará las vías y la electrificación en el tramo entre Castejón y Pamplona.

En concreto, el Ministerio de Fomento proyectará y construirá en el tramo Zaragoza-Castejón tanto la plataforma ferroviaria como la vía y la electrificación, mientras que en el tramo Castejón-Pamplona financiará la superestructura. La inversión prevista para estas obras alcanza los 750 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno de Navarra proyectará y construirá en el tramo Castejón-Pamplona la plataforma ferroviaria. La inversión prevista del Ejecutivo foral es de 280 millones de euros.

El adelanto de la inversión necesaria para las obras por parte del Gobierno de Navarra durante los dos primeros años requiere la firma de un nuevo convenio, puesto que se ha modificado la financiación que anteriormente estaba estipulada, por este motivo, y "para no demorar su puesta en marcha", Sanz adelantó que se firmará de "inmediato" un protocolo general entre el Ejecutivo navarro y el central, que "ya ha sido acordado y negociado" para establecer las condiciones que regirán el convenio.

Este protocolo general prevé la inmediata contratación por Navarra de los proyectos de construcción de la plataforma ferroviaria entre Castejón-Pamplona, por lo que desde el momento que se de firma a este documento "se podrá proceder a la inmediata contratación por parte de la Comunidad de los proyectos de construcción y su licitación".

El presidente adelantó que calculan que las obras de la línea ferroviaria se inicien a comienzos del 2011, e indicó que hasta entonces se procederá a la contratación, a la redacción y a la aprobación de los proyectos de construcción y a la licitación de las obras.

Además, anunció que en dos o tres semanas, "previsiblemente" en Pamplona, el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el acuerdo alcanzado hoy entre ambas administraciones y destacó que la decisión sobre la conexión más idónea con la 'Y vasca' está "casi tomada".

Cambio de ministros

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, por su parte, reconoció que el cambio de ministros llevado a cabo recientemente por Rodríguez Zapatero "ha facilitado esta operación", y destacó que este acuerdo demuestra "una tarea bien hecha entre todos".

En su opinión, hoy es un día "feliz" para "los socialistas y todos los navarros", e hizo hincapié en que el acuerdo alcanzado es "muestra inequívoca del interés y del compromiso del Gobierno de España por esta comunidad". "Es un buen acuerdo para Navarra y para España porque estamos poniendo una base fundamental de cara al futuro", concluyó.

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El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Pamplona para hablar sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo navarro para desbloquear las obras de construcción de la línea ferroviaria Zaragoza-Castejón-Pamplona.


Comentarios
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  • Mientras no lo vea...Pablo
  • Hola Robertito!Hola D. Miguel!¿Me trajo Ud el AVE? El AVE traere¿Vio a D. Pepiño? A don Pepiño viAdios RoberticoAdios D. MiguelOigan despues de año y medio y vienen con chorradas¿Pero piensan que somos bobos? Si, lo piensanGroucho,Marx

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