Esta brigada es el primer recurso que se moviliza en cuanto se detecta un incendio forestal
La Agencia Navarra de Emergencias ha iniciado el proceso interno para la incorporación de ocho cabos de bomberos a la brigada helitransportada, de manera que se garantice la presencia de este mando en cada uno de los turnos durante la próxima campaña forestal de verano, que comenzará en junio, informó el Gobierno. La brigada helitransportada de la dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento es el primer recurso que se moviliza en cuanto se detecta un incendio forestal. Con base en el parque de Miluce, está concebida como una unidad de ataque rápido ante un fuego, además de para prestar apoyo al personal de tierra.
La figura del cabo responsable de turno en la brigada helitransportada fue creada en la campaña del año pasado, dado que el organigrama del Servicio de Bomberos establece que al frente de un equipo de trabajo, integrado por bomberos, exista un cabo responsable. El año pasado fueron seis los responsables de la brigada helitransportada y este año serán ocho. Al proceso de selección para la campaña de este verano se han presentado once.
La ANE está acometiendo una reorganización de los recursos. Actualmente, la plantilla fija de la dirección de Extinción de Incendios y Salvamentos se compone de 269 bomberos, 86 cabos - dentro de unos meses saldrá una nueva convocatoria interna para alcanzar los 102, uno por cada turno de trabajo en los parques-, 14 sargentos, 8 suboficiales y 3 oficiales, así como 44 personas en situación de servicios auxiliares y un 1 preparador físico.
Para alcanzar el objetivo de legislatura de mejora de las dotaciones y adecuación de la plantilla, la Agencia, a través de su director gerente, David Sáinz, ha solicitado la cobertura inmediata de 21 plazas de bomberos profesionales que contempla la Oferta Pública de Empleo de 2009 y prevé que, para antes del verano, la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Navarra. Las nuevas incorporaciones permitirán reforzar los dos parques de Pamplona.
Como se sabe, en breve se inaugurará el Parque Central de Bomberos de Cordovilla, que sustituirá parcialmente al de la calle Aralar de Pamplona, que se ha convertido en una base provisional, hasta la construcción, para 2010, del nuevo parque de Trinitarios, que garantizará la seguridad de los ciudadanos de Pamplona y su entorno más próximo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual