El presidente navarro Miguel Sanz mostró su satisfacción por el plazo de un mes fijado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para el acuerdo del TAV. Agregó que no hacía mucho caso a las palabras del ministro Pedro Solbes, cuestionando que se puedan financiar las obras a través del Convenio Económico, "porque donde hay patrón no manda marinero". "Yo siempre estuve convencido de que si el presidente Zapatero quiere, el proyecto saldrá adelante. Ahora ha dicho que se firmará el convenio dentro de un mes y yo confío en su palabra", indicó.
Coincidió con él el secretario general del PSN. Roberto Jiménez subrayó que se había "constatado" el compromiso del Gobierno central con esta obra y criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, quien el día anterior dijo que Zapatero "engaña" a los navarros con el TAV. El socialista afirmó que eso era "un insulto al sentido común", ya que cuando gobernó, el PP "no invirtió ni un céntimo de euro" en esta obra.
No obstante, el anuncio de Zapatero también suscitó cautela en el Gobierno navarro. El consejero de Economía, Álvaro Miranda, recordó que el 17 de octubre de 2007, Zapatero se comprometió con Sanz a firmar el convenio en tres meses. El 22 de enero de 2008, el Ejecutivo foral tenía ya preparado el borrador definitivo que había acordado con los ministerios de Economía y Fomento. Pero el Gobierno central no lo aprobó. "Y no hemos sabido por qué", agregó, aunque confía en que este compromiso ante el Senado se cumpla. "Hemos esperado año y medio, podemos esperar un mes más", dijo Miranda.
Por su parte, la consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, mostró satisfacción por el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, "aunque con prudencia". La consejera recordó que se tendrán que firmar dos convenios: el convenio marco y el de la encomienda de los trabajos que permitirá a Navarra llevarlos a cabo. Laura Alba recalcó que la firma de estos acuerdos no supondrá iniciar de inmediato la construcción del TAV, ya que entre la redacción de los proyectos y la adjudicación de las obras, "antes de 18 meses no será posible que empiecen las máquinas a trabajar".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual