Cuatro diputados que formaban parte de la coalición de Gobierno votaron a favor de la moción de censura
El Gobierno de coalición de la República Checa, encabezado por el conservador Mirek Topolanek, cayó ayer por un solo voto de diferencia, al prosperar una moción de censura en el ecuador de su gestión al frente de la presidencia de turno de la UE.
De los 197 diputados presentes en la Cámara baja (sobre un total de 200), la oposición reunió 101 votos, el mínimo necesario que establece la Constitución.
La derrota de Ejecutivo de Topolanek se produjo gracias a los votos de cuatro diputados rebeldes de su propia coalición, que seguirá gobernando hasta el nombramiento de un nuevo Gabinete, un proceso que puede durar varios meses.
Por esa razón, el jefe del Gobierno ahora derrotado, que desde el inicio de su presidencia del Consejo comunitario ha afrontado importantes crisis, como la del gas ruso o la de Gaza, además de la crisis económica, se dispone ahora a encabezar, en nombre de la UE, la reunión del G-20, convocada para el 2 de abril en Londres.
Próxima cumbre
Poco después, los checos acogerán una cumbre entre la UE y EE UU a principios de abril, en la que participaran jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados comunitarios y el presidente estadounidense, Obama.
Tras la votación de ayer, Praga pierde "su poder de negociación" en los consejos europeos, según reconoció el propio Topolanek, para bromear después diciendo que la administración checa está casi mejor preparada que los políticos y "lo superará".
"Cumpliré con mis deberes constitucionales", señaló tras conocer su derrota, por lo que se esperaba que presentara su dimisión en las próximas horas al presidente, Vaclav Klaus.
El actual Ejecutivo seguirá gobernando hasta el nombramiento de un nuevo Gabinete, un proceso que puede durar meses. El actual Gabinete del gobierno de coalición tomó posesión a principios de 2007.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, se tapa la boca ante la presencia de numerosos periodistas tras la moción. AFP
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual