El centro podría ocupar parte del espacio donde ahora mismo está una guardería anexa al Museo de Navarra
El Gobierno de Navarra se plantea crear un nuevo Museo de Arte Contemporáneo, que se convertiría en la referencia fundamental del arte más nuevo en la Comunidad foral y que trataría de reunir las colecciones que tienen ahora la propia Administración, ayuntamientos, otras entidades y particulares. Ese nuevo museo sería una ampliación del Museo de Navarra. En concreto se trataría de una edificio nuevo, de tres plantas y unos 5.
000 metros cuadrados edificables, situado en el solar que ahora mismo ocupa una guardería aneja al Museo de Navarra.
Esta es una de las propuestas más destacadas del Plan de Fomento y Desarrollo del Arte Contemporáneo en Navarra, que ayer presentó en el Parlamento Foral el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas. El documento, que la Cámara pidió a finales de 2007 y que ha sido redactado por Pedro Manterola, ex director del Museo Oteiza, junto con los técnicos del Departamento de Cultura, incluye un diagnóstico de la situación del arte contemporáneo en Navarra, destaca las mayores carencias en este campo y hace una serie de propuestas para resolverlas. El plan maneja un horizonte de diez años, aunque el Gobierno espera tener resultados en un plazo mucho menor. De hecho, está previsto que se nombre un gerente del plan en el primer semestre de 2010.
Entre otras cosas, el documento señala la carencia de "gran espacio de referencia global", ya que ninguno de los museos que funcionan en la Comunidad foral "actúa como espacio centralizador". Para solucionarlo, propone crear un museo de arte contemporáneo que además de reunir las colecciones que tienen las distintas administraciones, ahora dispersas, y las de otras entidades y particulares, se fije especialmente en los autores navarros.
Ampliación
Según concretó ayer Corpas, el plan apuesta por ampliar el Museo de Navarra para instalar allí ese nuevo espacio para el arte contemporáneo. Esta ampliación, además, solucionaría algunas carencias del Museo de Navarra, como la falta de una climatización adecuada.
De esta manera, se aprovechan los planes del Ayuntamiento de Pamplona, que tiene la idea de crear una plaza entre la calle Descalzos y el Paseo de Ronda, donde ahora está situada la guardería Nuestra Señora de los Ángeles, en un edificio pegado al Museo. Si el plan se desarrolla según lo previsto, esta dotación, dependiente de Bienestar Social, sería trasladada a una ubicación cercana y dejaría espacio tanto para la plaza como para el nuevo edificio del museo, de unos 1.600 metros cuadrados por planta. El Museo de Arte Contemporáneo, aunque podrá compartir algunos espacios con el actual Museo de Navarra y estará comunicado con él, tendrá un funcionamiento y una gestión diferenciadas.
El documento redactado por Manterola contempla también la posibilidad de situar el nuevo Museo de Arte Contemporáneo en otro lugar céntrico de Pamplona, bien en un edificio nuevo bien en un alguna inmueble ya existente que fuera fácilmente remodelable. Sin embargo, el propio plan descarta esta posibilidad si la primera opción, la ampliación del Museo de Navarra, sale adelante.
Necesidades
El plan contempla que el nuevo museo ha de tener una sala de conferencias, en donde albergar información gráfica, charlas o cursos que complementen las exposiciones, además de servir para proyectar películas o vídeos sobre algún artista o periodo histórico, o para programar actividades con otros públicos, especialmente grupos escolares.
Asimismo, el Museo contará con un centro de documentación que guarde un fondo bibliográfico, cinematográfico o videográfico relacionado con el arte, especialmente con el navarro.
DIFUSIÓN
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Una esquina de la guardería donde se prevé ampliar el Museo de Navarra, cuya entrada se puede apreciar en el extremo derecho de la imagen. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual