La asociación detecta el escaso uso en su lugar actual y cree que daría un mejor servicio al peatón a sólo unos metros
Amife, la asociación que agrupa a los minusválidos físicos de Tierra Estella, ha trasladado a la oficina municipal de Urbanismo una propuesta para, en su opinión, ubicar una de las pasarelas peatonales de la ciudad donde realmente resultaría necesaria.
El paso al que se refiere su planteamiento entró en servicio hace casi seis años, en mayo del 2003, como un cruce para peatones sobre el río Ega en un espacio muy céntrico del municipio, entre las calles Doctor Huarte de San Juan y Donantes de Sangre.
La estructura se diseñó entonces para que los ciudadanos pudieran salvar el Ega en este punto cuando se derribara el antiguo puente de la Vía, situado a sólo unos metros de distancia. Su estreno permitió entonces demoler el antiguo paso del ferrocarril para construir en su lugar uno nuevo en estos momentos con años de utilización a sus espaldas.
El responsable de barreras arquitectónicas de Amife, Peter Neumann, indicó ayer que esta pasarela no resulta ya necesaria puesto que el puente de la Vía resuelve las necesidades del tráfico, pero también las peatonales por la anchura de sus aceras. En su opinión, si sería beneficiosa en otro cruce sobre el río situado sólo unos metros aguas arriba, en el cercano puente de San Juan. "Lo atraviesan a diario todos los autobuses escolares y registra mucha circulación cuando sus aceras son muy estrechas. La gente no puede pasar por ellas en las mejores condiciones de seguridad y podría ser una buena alternativa trasladar junto a este punto la pasarela que hace menos falta donde se encuentra", argumentó.
Más seguridad
Para reforzar su punto de vista, el ex presidente de Amife ha hecho llegar al Ayuntamiento un fotomontaje en el que se aprecia cómo quedaría el paso para peatones junto al puente de San Juan. "De lo que se trataría, que es lo realmente importante, es de hacer más seguro el tránsito de la gente por este punto", subrayó Peter Neumann.
El planteamiento puesto sobre la mesa del área de Urbanismo forma parte de una batería de propuestas que Amife esboza siempre con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los cascos urbanos de la merindad.
Desde la asociación, se recordó ayer que continúa abierta la partida de ayudas a establecimientos que quieran eliminar las barreras arquitectónicas de sus entradas, lo que Amife considera también un mejor servicio para los clientes. En estos momentos del año, son siete los comercios que han solicitado el apoyo de la entidad. La colaboración se plasma tanto en la redacción del proyecto, que asume Amife, como en las ayudas para ejecutar la obra. Puede contarse con una partida económica de hasta 500 euros a los que se sumaría el pago de la licencia para llevarla a cabo, que financia igualmente la asociación con fondos obtenidos, en parte, del Tú eliges, tú decides de Caja Navarra.
En el mismo frente de reducción de barreras, Amife reconoció ayer los esfuerzos realizados desde el consistorio. No obstante, se refirió a que, en ocasiones por desconocimiento, no siempre se actúa de la mejor manera en este aspecto en actuaciones que no son municipales sino de promotores privados.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
La pasarela cuyo traslado se plantea desde Amife. MONTXO A.G.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual