Ramírez acusa al PSOE de "estar actuando irresponsablemente activando de forma interesada medidas judiciales al servicio de sus intereses electorales"
El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, considera que "el procesamiento de responsables políticos por parte del juez Baltasar Garzón supone una nueva vulneración de los derechos ciudadanos por parte del Estado". Ramírez se ha pronunciado en este sentido en un comunicado ante la decisión del juez de procesar por integración en ETA a 44 miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV.
Ante esto ha sostenido que "nuevamente la actuación de la Judicatura del Estado a través de su juez estrella multidisciplinar, el señor Garzón, quebranta principios civiles y democráticos básicos que corresponden al conjunto de la ciudadanía".
Según Ramírez, "no es de recibo utilizar interesadamente la necesaria actuación judicial en torno a actos de violencia terrorista, para vulnerar los derechos políticos de ciudadanos de este país cuya actuación se basa en la defensa de sus compromisos políticos a través del ejercicio de la política y la palabra".
En su opinión, "el Partido Socialista está actuando irresponsablemente activando de forma interesada medidas judiciales al servicio de sus intereses electorales" y por ello ha sostenido que "es hora de activar un movimiento democrático y civil comprometido con todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía que responda con firmeza a este tipo de actuaciones por parte del Estado".
Al respecto ha señalado que "da la sensación de que nos encontramos ante un nuevo movimiento de la Judicatura para atender a las demandas e intereses de los principales partidos del Estado, quienes pretenden impedir que parte de los ciudadanos de Euskal Herria tengan una opción política acorde con sus ideales y principios a la que dar su voto, con el fin de alterar así las mayorías institucionales en provecho propio".
Finalmente ha subrayado que "la palabra y el diálogo son el único camino para alcanzar la paz, y este tipo de decisiones no hacen sino crispar más todavía a nuestra sociedad".
"Los ciudadanos desean que el fin de la violencia llegue cuanto antes, pero el camino de la ilegalización, de la judicialización de la vida política y la aplicación de la Ley de Partidos, que ha llevado al banquillo incluso al propio lehendakari y a dirigentes políticos por practicar el diálogo, no son sino un obstáculo para alcanzar una sociedad normalizada", ha concluido.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual