Pensada para dar cabida a 100 reclusos, dos sindicatos aseguran que en estos momentos hay 298 internos en prisión
Dos de los sindicatos de funcionarios de prisiones con representación en la cárcel de Pamplona han alertado de que el centro penitenciario "está a punto de rebasar todos los límites imaginables y superar una tasa de hacinamiento del 300%": una cárcel pensada para dar cabida a 100 reclusos alberga en la actualidad a 298 personas, según los datos que manejan a 13 de marzo.
"A consecuencia del continuado aumento de la población reclusa, la situación es crítica", advierte el sindicato mayoritario, ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias). "A los políticos se les llena la boca con las palabras reinserción y reeducación, pero la realidad es diferente", apunta el otro sindicato, CSI-CSIF. "Los problemas de hacinamiento dan como resultado una clasificación interior inexistente que repercute directamente en un tratamiento deficitario y una falta de seguridad importante, cuestiones que inciden directamente en los propios internos y en los trabajadores", indica.
Y es que, denuncian ambos, por la falta de espacio se ha tenido que habilitar una dependencia especial para albergar a los nuevos reclusos, una dependencia que está situada en el departamento de menores. "Esta dependencia se encuentra ya ocupada por 10 personas, cuando debe haber un interno por celda, lo que supone un altísimo e inaceptable riesgo para la seguridad del centro", apunta ACAIP.
"Hacinamiento en prisión es sinónimo de falta de clasificación interior y, por tanto, de imposibilidad de reeducación. También es sinónimo de conflictividad, de inseguridad, de riesgo para la vida e integridad de internos y trabajadores", concluye ACAIP.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual