También han aumentado de manera excepcional las consultas telefónicas sobre las ayudas que concede este plan
Al menos medio centenar de conductores se beneficiaron ayer de las ayudas económicas del plan "Renove" del Gobierno foral en el día de su estreno. Los concesionarios navarros, cuyas ventas habían caído un 31,9% hasta el pasado febrero, aseguran haber recibido un "balón de oxígeno" con las subvenciones directas de entre 1.200 y 2.200 euros por sustituir un vehículo de 10 años o más por otro nuevo que no emita más de 140 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido.
Así, todos los establecimientos consultados aseguran que hay un antes y un después del plan Renove. Si hace una semana acudían a un concesionario una media de cinco personas por día, ayer lo hicieron el triple, 15 personas.
Y con las ventas, sucedía lo mismo. El concesionario Sagamóvil vendió la semana pasada 20 vehículos mientras que ayer sus comerciales cerraron un total de 8 operaciones en un solo día. "El lunes pasado sólo vendimos uno", comentaba Rafa Echeverría Sales, director de ventas de Sagamóvil. Su homólogo en Torregrosa, Sabino Sánchez Méndez, señalaba que el plan "Renove" más que ayudar a aumentar las ventas, va a amortiguar la "extraordinaria" caída.
Pedro López Jiménez, director comercial de Opel Argauto, aplaudía la decisión del Ejecutivo foral por apostar por el sector de la automoción navarro y además consideraba que esta medida contribuirá a restablecer la confianza de los consumidores: "El primero en beneficiarse de las ayudas es el ciudadano y en segundo lugar nosotros, que no tenemos que reducir las plantillas".
Además del incremento de ventas y del número de personas que visitan los concesionarios, también ha aumentado el número de consultas telefónicas para saber qué modelos pueden acogerse a estas ayudas.
Nuevas previsiones de ventas
El plan "Renove", presentado el martes pasado, ha provocado que los concesionarios hayan empezado a revisar sus previsiones. Carlos Ezponda Iradier, director gerente de Ford Irusa, pronosticaba ayer que esperan duplicar sus ventas. "Se puede dar las gracias en alto al Gobierno foral y a la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (Antrv). Hay que agradecer que Navarra haya sido pionera en este sentido". Peio Carrillo Arrarás, director de ventas de Babil Oneca, se mostraba más prudente: "Decir que podríamos incrementar nuestras ventas en un 25% sería algo optimista".
José Antonio Gómez Álvarez, director de ventas de Ramauto, apuntaba que el plan "Renove" ha supuesto en su caso "un éxito que no esperaban". Ayer vendieron 8 vehículos. "Las cifras de ventas que manejábamos hasta ahora eran completamente irrisorias. El número de personas que han visitado nuestro concesionario se puede equiparar al de hace dos o tres años".
Enrique Martín Cabezas, director comercial de Irumóvil, relataba que en sus 14 años de experiencia laboral no había vivido una época similar: "Hemos sufrido los altibajos propios de una economía cíclica. Ahora esperamos que con estas ayudas, además de las estatales, el sector de la automoción y sobre todo los concesionarios podamos recuperarnos".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un comercial de Sagamóvil explica las características de un vehículo que puede acogerse al Plan renove foral. EDUARDO BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual