Bernardino León considera que Chacón se equivocó pero subraya la relación "extraordinaria" con la Casa Blanca
El Gobierno reconoció ayer que su ministra de Defensa, Carme Chacón, se equivocó en la forma en la que anunció al mundo, y sobre todo a sus aliados de la OTAN, que España iba a retirar este verano de Kosovo el contingente militar que, desde hace diez años, tiene integrado en la misión de paz comandada por la Alianza.
Chacón realizó el anuncio durante la visita relámpago que hizo el jueves pasado a las instalaciones de la base española en la ex provincia serbia.
El Ejecutivo, que el vienes por la mañana restó importancia a las duras críticas por falta de información previa vertidas por el secretario general de la OTAN, decidió admitir que podía haber hecho las cosas bastante mejor nada más escuchar esa misma tarde las declaraciones del portavoz de Exteriores de EE UU, quien aseguró que su Gobierno se sentía "profundamente decepcionado" con España.
Errores de comunicación
La rectificación gubernamental sólo atañe a errores en la comunicación de la medida a sus aliados y no a la decisión de retirada en sí, que el Gobierno considera "lógica" al no reconocer la declaración unilateral de independencia que Kosovo aprobó hace un año.
Bernardino León, secretario general de la Presidencia y hombre de la máxima confianza de Rodríguez Zapatero, admitió ayer en declaraciones a la Ser que si el Gobierno español hubiese dado antes del miércoles unas explicaciones más extensas y detalladas a sus principales aliados sobre la retirada de Kosovo "sin duda se habría evitado" el malestar del Gobierno de Barack Obama y de la cúpula de la OTAN.
De todas formas, Bernardino León, definió como "intensa y extraordinaria" la relación con Estados Unidos y destacó la "comprensión y el respeto" de Washington a la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.
En declaraciones a los periodistas, tras la reunión que mantuvo con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, Bernardino León recordó que las declaraciones de "sorpresa y decepción" de EE UU fueron efectuadas horas antes de la recepción en la que explicó los motivos de la retirada de las tropas españolas.
Ayer, Bernardino León informó de que durante la reunión que mantuvo en Washington con el consejero de Seguridad le expuso con "detenimiento" del fondo y del proceso de la decisión. Y aseguró que la reacción norteamericana ante las explicaciones fue "de pleno respeto".
León espera que el resto de países europeos comprendan la decisión al igual que lo ha hecho el Gobierno de EE UU.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
ZAPATERO CELEBRA LA "PRIMERA MODERNIZACIÓN" DE ESPAÑA José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer en León que España ha "culminado con éxito" su "primera modernización política, económica y cultural" que comenzó hace treinta años, aunque el país ahora tiene por delante "el desafío de su segunda modernización". En la inauguración de una unidad experimental de diagnóstico por imagen de la Facultad de Veterinaria, el presidente del Gobierno explicó que la segunda fase va ligada al desarrollo "espectacular" de las infraestructuras y de la investigación. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual