El presidente justifica su decisión para dedicar a políticas sociales la "montaña de billetes que maneja la banca privada"
El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó ayer su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo Santander español, y restó valor a las versiones que anunciaron un aplazamiento de las negociaciones hasta el año que viene debido a las dificultades económicas.
El gobernante explicó que la medida se toma para "darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho las políticas de desarrollo económico y social".
Chávez enmarcó la decisión en "esa montaña de billetes que tienen los bancos privados, que manejan recursos incluso superiores a los del presupuesto nacional". "Son miles de millones de dólares los que maneja la banca privada", manifestó Chávez. El anuncio inicial de la nacionalización del Banco de Venezuela lo hizo Chávez en julio de 2008. El Santander se mostró dispuesto a negociar la venta. Aunque esta filial es rentable, la entidad española no está conforme con la inestabilidad del país.
El Santander compró el 80% de las acciones del Banco de Venezuela en 1996, en una subasta por 220,7 millones de euros. En 2007 obtuvo un beneficio de 119 millones de euros.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Fachada del Banco Santander de Venezuela en Caracas. REUTERS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual