Volvió a insistir en la necesidad de que la policía tenga una sede nueva, tras retirarse la partida prevista para ello
El jefe de la Policía Municipal de Tudela, José Ángel Santamaría, reconoció ayer que "cada vez es menos inusual no poder acudir de inmediato a algunas llamadas" que reciben porque las demandas directas que les llegan "no han conllevado un aumento de la presencia en la calle".
Santamaría hizo estas declaraciones durante la celebración del patrón de esta policía, San José, un acto al que asistieron cerca de 100 personas, entre ellas numerosos responsables policiales de Navarra y del ejército.
Santamaría añadió que, a pesar de haber incorporado a 10 nuevos agentes para alcanzar las 60 personas en plantilla, no se llegará a esta cifra por bajas y jubilaciones. "En el año en curso seremos 57", dijo, al tiempo que destacó la novedad de que tres mujeres formen parte de esta policía.
También se felicitó por la creación de cuatro plazas de cabo, un puesto que han ocupado desde enero de 2004 otros tantos agentes de forma interina.
Otro de los problemas que comentó Santamaría fue el del cuarto turno en horario comercial que se creó en 2004 y que se eliminó por falta de plantilla. "Supuso un incremento de la presencia de la policía local en la calle. Los buenos resultados nos obligan a reimplantarlo en cuanto sea posible, tal como propugnábamos el pasado año", dijo. También defendió que la presencia en el turno de noche "debe ser acorde y proporcional con la asignación competencial que la ley otorga en seguridad ciudadana", una competencia que no es de la policía local.
Necesidad de otra sede
Otro tema en el que lleva insistiendo varios años es en la necesidad de una nueva sede, ya que la actual ha tenido que ser desalojada por las crecidas del Ebro. "Sólo faltaba encontrar un solar, pero esa posibilidad ha quedado pospuesta al no haberse habilitado consignación presupuestaria en 2009. Mientras, ocuparemos las dependencias dejadas por Protección Civil, cuando se trasladen a sus nuevas y dignas instalaciones", señaló.
Por su parte, la alcaldesa en funciones, Maribel Echave, agradeció la labor de la policía y reconoció la necesidad de "reestructurar la plantilla y conseguir una policía moderna".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Representantes de distintos cuerpos policiales acudieron a la celebración de la fiesta de la Policía Municipal de Tudela. MANRIQUE
El salón de la UNED se llenó de asistentes. MANRIQUE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual