Irina Iribarren conoce bien a sus clientes, entre los que se encuentran algunos de sus amigos. De padre navarro, pero nacida en Ucrania, llegó a Pamplona en septiembre de 1998 y cinco años más tarde abrió una tienda en la calle Calderería. Allí ofrece productos eslavos a inmigrantes procedentes de Rusia, Ucrania, Bulgaria y Polonia, entre otros países, y a algunos navarros que por curiosidad o porque los han probado en algún viaje, quieren adquirirlos.
Los que más éxito tienen son el pescado y embutidos ahumado, el arenque salado, o los tarros de pimientos y tomates. "No llevan tanto vinagre como los de aquí, pero sí muchas hierbas aromáticas, un poco de azúcar y tienen un sabor agridulce", indica. También vende queso ahumado, típico de Polonia, cerveza de Rusia y otros países, zumo de grosella y de guinda, dulces típicos como el zefir, y col. "La col entera la compran mucho los rumanos, porque hacen rollitos de hoja de col rellena de picadillo y especias. Es un plato que aquí no se encuentra", apunta.
Sin embargo, la comida no es lo único que se ofrece. Destaca la cantidad de libros y películas que se pueden encontrar en la tienda, con un precio que oscila entre los 2,5 y los 25 euros en el caso de los primeros. Además, también se pueden alquilar. "Algunas personas quieren quedarse, pero otras pretenden volver a su país así que tampoco quieren acumular libros o películas", asegura. Muchas familias del este de Europa piden películas infantiles para que sus hijos no olviden el idioma.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
José Antón coloca las cajas de fruta en el centro de la tienda. J.C.CORDOVILLA
Irina Iribarren en su tienda, donde vende películas y libros eslavos. CALLEJA
Rudkovskyy, delante de la variedad de bebidas de la tienda. JAVIER SESMA
Fimber Ugorki vende una gran variedad de productos de cosmética. SESMA
Gloria Cardona en la tienda con su nieto, Brandon Solarte. JOSÉ ANTONIO GOÑI
Saida Sghir, junto a los objetos de decoración en su tienda. EDUARDO BUXENS
Plamen Shatarov muestra un periódico búlgaro. EDUARDO BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual