Dicen que a ellos no se les permite hacer extras desde octubre de 2008 y que tienen que realizar los servicios en solitario
Los once integrantes de la Policía Municipal de Cintruénigo han comunicado a los portavoces de los tres grupos municipales que se sienten "indignados y engañados" tras conocer que su jefe, Raúl Navascués Chivite, primo carnal del alcalde, Adolfo Navascués (PSN), había realizado y cobrado 616 horas extras en 2008, cuando ellos vienen realizando "numerosos servicios" con un solo policía por turno.
"Es un peligro para el agente que lo realiza, así como escasísimo para una población de alrededor de 8.000 habitantes", señalan en el escrito enviado al ayuntamiento, que curiosamente, también ha sido firmado por el jefe.
Además, según confirmaron distintas fuentes, a los agentes, a excepción del jefe, no se les permite hacer horas extra desde octubre de 2008. "Estamos demandando continuamente que los servicios sean realizados por un mínimo de dos personas por turno, recibiendo siempre por respuesta que cuesta dinero y que la situación económica del ayuntamiento es muy mala y no se lo puede permitir", señalan los policías en el documento.
La protesta de los agentes llega después de que el concejal Gregorio Francés, de APC, asegurara que de las 1.916 horas que se pagaron a todos los funcionarios en 2008 por horas extras, 616 lo fueron al jefe, lo que supone un ingreso de 9.400 euros. Además, criticó que todos los agentes están controlados en el cuadrante de las horas "menos él -refiriéndose al jefe-".
El alcalde, Adolfo Navascués, respondió entonces que el jefe es el que controla todos los servicios y reconoció que sus horas extras "no están justificadas minuto a minuto" y que algunas eran para asistir a cursillos, aunque añadió que, a partir de ese momento, se controlarían "en el papel".
El jefe de la policía, nombrado por el alcalde tras ser elegido para el cargo, también hizo 72 extras en octubre, 81 en noviembre y 87 en diciembre de 2007.
Ante esto, algunos miembros de la policía, al margen del escrito remitido al ayuntamiento, señalaron que estos cursillos "se imparten de mañana y dentro del horario de trabajo del jefe", al tiempo que pusieron en duda que cumpla las horas que luego cobra.
Además, criticaron que las 616 extras del jefe equivalen a "unos 80 servicios que podría haber hecho acompañando él a los agentes que patrullan solos, pero no ha sustituido a nadie". Y añaden que si hay un policía de baja no se le sustituye para no pagar las horas.
Sólo un agente en Nochevieja
Uno de los hechos que más preocupó a los policías es que en Nochevieja sólo hubiese un agente de servicio. "Además es el de más edad de la plantilla. Como quien le debería haber acompañado estaba de baja, no pudo echarse mano de un sustituto. La seguridad de la calle en la noche más complicada del año sólo estaba respaldada por un policía", señalaron las fuentes consultadas.
En el documento entregado a los portavoces de los grupos municipales, los policías apelan a la responsabilidad de los partidos políticos. "Sean responsables con la seguridad de su pueblo, al que tanto quieren, y no dejen que se la jueguen en la calle sus vecinos y la policía", señalan. La plantilla está formada por nueve agentes, un cabo y el jefe, además de otros tres que están en la academia y que se incorporarán en breve.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un policía local de Cintruénigo realiza labores de control del tráfico en una calle del municipio. ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual