Patxi López confía en formar su equipo de gobierno de socialistas e independientes para primeros de mayo
El PSEintenta disuadir al PP de que sus temores sobre la profundidad del cambio en el País Vasco son infundados. Los populares temen que el desalojo del PNV de Ajuria Enea sea cosmético y que los socialistas apenas variarán la política de los nacionalistas. El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, fue taxativo: "nosotros apostamos por el cambio, no nos conformamos con que Patxi López sea lehendakari".
El dirigente socialista señaló que con su líder al frente del Ejecutivo de Vitoria "se abrirá un nuevo tiempo" porque López va a "acabar con las políticas" de Juan José Ibarretxe. Se terminó, aseguró, los años de "confrontación, de enfrentamiento y de apuestas políticas por la soberanía". Ares subrayó que "la prioridad" del próximo Gobierno vasco será "combatir el terrorismo" y elaborar "un plan de choque" para afrontar la crisis económica.
El proyecto del PSE "apuesta por la convivencia, por unir al país" y poner punto final a "las políticas frentistas" que ha desarrollado el nacionalismo durante los últimos diez años, resumió el secretario de Organización en la cadena Ser. El cambio, insistió "va a salir adelante".
Despejar dudas
Ares reclamó al PP que despeje sus dudas sobre las intenciones de los socialistas y actúen con "serenidad, coherencia y confianza". Las palabras del dirigente del PSE pretendían responder a los temores expresados por el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien se mostró preocupado por la posibilidades de que los socialistas sólo quieran a los populares para "la noche de bodas", es decir la investidura, y luego se vayan "con otra", en alusión al PNV.
El número dos del PSE reclamó el abandono de esas dudas porque el PP será el interlocutor "preferente" de los socialistas.
Patxi López pretende que las negociaciones se dilaten sine die y prefiere afrontar la legislatura cuanto antes para poder formar Gobierno a primeros de mayo. Ares señaló que van a "acortar los plazos" para cumplir con su objetivo de gobernar a partir de mayo "con el máximo respaldo".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
De izda. a dcha Txarli Prieto, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor e Iñaki Arriola, en la sede del PSE. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual