Esta era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes de la Larga Marcha opositora que tiene previsto arribar hoy a la capital
El Gobierno de Pakistán anunció hoy lunes su decisión de reinstaurar a Iftijar Chaudhry en su puesto de presidente del Tribunal Supremo, una de las principales reivindicaciones de los manifestantes de la Larga Marcha opositora que tiene previsto arribar a la capital, Islamabad, hoy lunes.
"Chaudhry será restituido y también habrá un paquete constitucional", indicó un responsable oficial al tanto de las últimas novedades en declaraciones bajo condición de anonimato a Reuters.
Esta decisión supone un triunfo para el principal líder opositor, el ex primer ministro Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), quien respaldó la reivindicación de militantes de partidos políticos, abogados y jueces, indignados ante la pasividad del actual Gobierno en una de las cuestiones clave que desencadenaron la salida del poder del ex presidente Pervez Musharraf: la destitución de Chaudhry y otros jueces tras la suspensión de las garantías constitucionales a finales de 2007.
Cientos de abogados y activistas se concentraron ante la vivienda de Chaudhry en Islamabad para celebrar la noticia. Los reunidos bailaron y jalearon a Chaudhry.
Un alto dirigente de la PML-N, Jawaja Asif, confirmó la noticia de la restitución de Sharif. "El mensaje que nos ha llegado es que el Gobierno ha decidido restituir al presidente Chaudhry y que van a anunciarlo pronto", indicó Asif en declaraciones a Reuters. "Habrá un paquete muy amplio", dijo. Está previsto que el primer ministro paquistaní, Yusef Raza Gilani, comparezca a primera hora del lunes en la televisión pública.
El sábado, miles de personas que se adhirieron a la Larga Marcha de manifestantes, con Sharif a la cabeza, se concentraron en Lahore para dirigirse posteriormente a Islamabad.
Inicialmente la Policía y otros cuerpos de seguridad intentaron frenar la marcha, pero finalmente los efectivos se han retirado y los manifestantes han podido superar las barricadas y alambradas colocadas en el paso.
La Larga Marcha actual es una reedición de la Larga Marcha de junio de 2008 para exigir la vuelta a la presidencia del Tribunal Supremo de Chaudhry.
Hasta ahora, el Gobierno había ofrecido ciertas concesiones a la oposición, pero la oposición las ha rechazado argumentando que no aceptarían nada menos que la restitución de Chaudhry.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual