Pamplona estudia unir usos industriales y residenciales en zonas como Landaben
Ya han pasado cuatro años desde que el Ayuntamiento de Pamplona comenzó a estudiar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir vivir en bajeras, entreplantas, locales comerciales o naves industriales convertidas en vivienda.
Sin embargo, los denominados loftscontinúan sin ser legales ni en la capital navarra ni en los principales municipios de la Comarca. En la mayoría de los casos, las localidades están dispuestas a dar salida a las bajeras vacías por falta de comercios y, al mismo tiempo, solucionar el problema de la vivienda con pisos de entre 30 y 40 metros cuadrados a precios más asequibles. Pero los ciudadanos no demandan este producto.
"Con carácter general no es admisible que las bajeras se usen como viviendas. Aunque cumpliesen los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad del Gobierno de Navarra, se crearían infraviviendas, porque sería una solución muy fácil para muchísimas personas que, debido a la crisis, no pueden acceder a una vivienda", explica el concejal de Urbanismo del Consistorio pamplonés, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Aun así, Pamplona no descarta modificar la normativa y legalizar los lofts. "En los barrios más antiguos tenemos claro que las bajeras son para comercios, aunque haya muchísimas vacías, pero en barrios como Lezkairu o Buztintxuri, que las bajeras no se llenan, se permite construir viviendas nuevas en plantas bajas", recuerda el director del área de Urbanismo, Enrique Maya.
Otra de las posibilidades contempladas por el Consistorio pamplonés es crear lofts en áreas industriales en lugar de en el casco urbano. "En los polígonos hay grandes naves vacías. Tenemos previsto una revisión integral de Landaben para combinar los usos comerciales-industriales con los residenciales construyendo lofts. Si se opta por este modelo de vivienda hay que hacerlo bien desde el principio, evitando las infraviviendas, el hacinamiento y la especulación. Sería muy complejo legal y técnicamente, hay que madurar mucho esta cuestión de hacer viviendas en locales comerciales, pero no se puede descartar, y menos con la situación actual", concluye Sánchez de Muniáin.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Imagen de un loft construido en una nave industrial que ha sido rehabilitada para ser usada como una vivienda. DN
Karmele Zuasti Urbano. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual